// Estas leyendo un artículo

Educación

Guerra de browsers

De acuerdo con NetApplications, el navegador de computadoras más utilizado en el mundo es Internet Explorer con 68% de participación de mercado, le siguen Firefox con 15%, Chrome con 14% y más abajo están Safari con 0.69% y Opera 0.72%, pero ¿qué los hace diferentes?, aquí te presentamos sus características más importantes.
Algunos estudios realizados afirman que, en términos de velocidad, Opera supera al resto de los navegadores. Las pruebas de Genbeta señalan también que en cuanto a consumo de recursos, para lo cual abrieron distintas páginas electrónicas a la vez, Chrome e Internet Explorer 9 presentan menor consumo en CPU. La mayor velocidad para desplegar sitios la tuvo Chrome seguido por Explorer, Opera y Firefox, Safari fue el más lento.

Estas pruebas ya te dan una idea de qué esperar de cada browser, pero para un mejor entendimiento estas son sus características básicas:

  • Internet Explorer. Información de Microsoft (www.microsoft.com/es/mx/) señala que la versión más reciente de su navegador, Internet Explorer 9, es el primero del mercado basado en aceleración por Hardware, es decir que aprovecha las capacidades de la tarjeta de video para brindar un mejor desempeño en páginas que usan gráficos, animaciones o video, mientras libera al procesador del equipo para brindar mayor velocidad.
    Asimismo es el único navegador que ha sido desarrollado basado en los estándares aprobados por la W3C para HTML5 y afirman haber mejorado su seguridad al proteger al usuario ante ataques tipo Phishing y robo de identidad.
Internet Explorer 9
  • Firefox (www.mozilla.com/es-MX/). Este navegador está basado en código abierto, es decir que los desarrolladores pueden crear sobre él sin restricciones, pues sus impulsores creen que gracias a ello se potencia la innovación.
    Varias de sus tecnologías han recibido premios y reconocimientos y están disponibles sin ningún costo para cualquier persona en la mayoría de los idiomas.
    Este año la empresa presentó la versión 4.0 de su navegador que aseguran es seis veces más rápido que el anterior. Entre sus características están la navegación por pestañas, opción de autocompletar en la barra de navegación, la posibilidad convertir en un link permanente los íconos de las páginas más visitadas, identificación de sitios abiertos para evitar duplicación, eliminación de ventanas y anuncios emergentes, corrección ortográfica y personalización.

    Firefox
  • Chrome. Ricardo Blanco, Gerente de Comunicación para productos de Google en América Latina, asegura que el navegador de Google (www.google.com.mx) ha registrado un rápido crecimiento en México y el mundo, pues pasó de tener, en septiembre de 2009, el 1% de los usuarios de Internet a nivel mundial, a 14%. En el caso de América Latina es el segundo navegador más utilizado.
    Las innovaciones de este browser están basadas en velocidad, simplicidad y seguridad, pues como menciona el especialista hoy pasar de una página a otra en Internet es mas lento que cambiar de canal en la televisión, problema que Chrome intenta resolver, aunque aclara que no depende únicamente del navegador.
    La versión más reciente de Google Chrome, es 6 veces más rápida que la versión inicial del navegador, esto quiere decir que una tarea en JavaScript que antes requería de un minuto ahora es realizada en menos de un segundo.
    Aquellos que quieran probar la versión beta de Google Chrome 11, pueden visitar: http://chrome.blogspot.com/2011/03/talking-to-your-computer-with-html5.html

    Google Chrome
  • Safari. Basado en un código cerrado desarrollado por Apple (www.apple.com/mx) está disponible para los sistemas operativos de sus equipos como Mac OS X, iOS, además de Microsoft Windows.
    Las características de Safari incluyen navegación por pestañas, corrector ortográfico, bloqueador de ventanas emergentes, atajos del teclado, gestor de descargas, CoverFlow para vista del historial y los sitios favoritos.
Safari
  • Opera. Fue creado por la empresa noruega Opera Software que entre otras cosas permite realizar múltiples tareas como navegar por diferentes páginas web y administrar el email. Además fue pionero en algunas funcionalidades como presentación de pestañas, zoom o búsqueda integrada.
    Aunque no es tan popular en las PC´s del mundo, este browser tiene un promedio de 170 millones de usuarios, 100 millones de ellos lo utilizan en dispositivos móviles convirtiendo a Opera en el micronavegador más usado del mundo que buscarán hacer más rápido y eficiente.
    En ese sentido Charles McCathieNevile, Director de Estándares de Opera Software, dijo que el objetivo de la compañía es hacer más eficaz el uso de los navegadores, en especial para la parte móvil que además de ser intuitivo debe ser capaz de comprimir el traslado de datos hasta en un 90%.
Opera

Pero no importa cual elijas para crear o navegar páginas en la red, Microsoft da algunos consejos para mantenerte seguro:

  1. Actualiza tu software.
  2. Instala un antivirus, firewall y anti-spyware.
  3. Evita las estafas de phishing y malware. Revisa los filtros que advierten cuando un sitio que estás intentando abrir ha sido reportado como peligroso.
  4. Identifica direcciones de Internet falsas. En este caso Internet Explorer 9 e Internet Explorer 8 te ayudan a evitar sitios engañosos en Internet poniendo el nombre del dominio en la barra de direcciones resaltado con negrillas para que te sea más fácil identificar la verdadera identidad de un sitio.
  5. Navega en privado. Si estas usando una PC que no es tuya, ya sea que vas a revisar tu correo electrónico o realizar una compra en línea, es una buena idea usar la Navegación en Privado (InPrivate Browsing). Esta es otra característica más para que estés protegido, ya que evita que el historial de navegación, las cookies y otra información se conserven en el equipo.
  6. Confirma que el sitio de Internet sea seguro. Para confirmar que el sitio que estas visitando es confiable, sobre todo si te pide información confidencial como tarjetas de crédito, contraseñas, etc. Verifica que tenga:
    • Una s después del http en la dirección del sitio; que se lee así https:
    • Un pequeño candado cerrado en la barra de direcciones, o en la esquina inferior derecha de la ventana.
  7. Nunca respondas a peticiones no solicitadas para actualizar la información de tus cuentas. Algunos mensajes de correo electrónico pueden ser estafas que pretender obtener tu información personal. La mayoría de las compañías legítimas nunca envían correos electrónicos que piden contraseñas u otra información personal. Recuerda, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es.
Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Guerra de browsers”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
May 2011
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag