// Estas leyendo un artículo

Eventos

Pactan Granier y Calderón magno acuerdo del agua por Tabasco

FCH-AcuerdoAgua 2011
  • El gobernador de Tabasco firmó con el Presidente de México, el Acuerdo por el Agua 2030
  • Ambos mandatarios concretan los compromisos asumidos a través de la Carta de Zaragoza
  • Alinearán acciones que garanticen poblaciones más seguras ante inundaciones y cuencas limpias
  • La Agenda al 2030, es una garantía no sólo para Tabasco sino para México, comentó el tabasqueño

En respuesta a los compromisos asumidos en la Carta de Zaragoza, el gobernador Andrés Granier Melo firmó este miércoles con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Acuerdo por el Agua 2030, a fin de alinear entre Tabasco y la Federación acciones que garanticen cuencas limpias, cobertura universal de los servicios de agua, así como poblaciones cada vez más seguras frente a las inundaciones.

Este acuerdo rubricado en el Cárcamo de Dolores, del Bosque de Chapultepec, de la Ciudad de México, se celebró un día después de que Granier inaugurara en Villahermosa junto con el coordinador nacional del Programa Conjunto del Agua y Saneamiento, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), César Herrera Toledo, la Convención Regional del Manejo de los Recursos Hídricos.

En el marco de la reunión con Felipe Calderón y gobernadores del país, el jefe del Ejecutivo tabasqueño comentó que en su tierra natal sus paisanos viven inmersos en la cultura del agua y, como tal, “debemos conservarla más allá de que la tenemos en abundancia”. Es un vital líquido que para muchos países es motivo de grandes disputas, agregó.

AGM-AcuerdoAgua 2011

“Por lo tanto, este convenio que se firma hoy en la capital del país, la sustentabilidad y la Agenda al 2030, constituyen una garantía no sólo para Tabasco sino para México”, sostuvo el mandatario, quien también se reunió con otros de sus homólogos como los de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Agregó que –como sostuvo el martes pasado en Villahermosa–, “no nos puede pasar con el agua lo mismo que nos pasó con el petróleo”. Indicó que el agua tiene que ser motivo de bienestar y, en ese sentido, su administración lucha para equilibrar la abundancia que hay en Tabasco y, de esa manera, evitar que continúe dañando a los centros urbanos y a las comunidades que están por debajo de los niveles.

Agregó que esa es la razón por lo que en el Día Mundial del Agua, celebrado el martes pasado, se reuniera en Tabasco con autoridades internacionales y nacionales en la materia, tales como el director de la Oficina de la Secretaría General Iberoamericana para México, República Dominicana y Cuba, Manuel Guedan Menéndez, y este miércoles en la Ciudad de México firmara con el presidente Calderón, el Acuerdo por el Agua 2030.

Por su parte, la diputada por Tabasco Lorena Beaurregard de los Santos, mencionó que el estado ha participado en todo lo relacionado con el agua, dijo que la entidad estuvo presente incluso en la reunión de Zaragoza.

Recordó que a partir de la Carta de Zaragoza, que sintetiza todas las propuestas de la Tribuna del Agua, se tomó la decisión de enriquecer la Agenda 2030,documento  que representa los compromisos que México adquirió en aquella ocasión, por lo que la participación ciudadana a través de los espacios que la Conagua abrió en su página interactiva, todos los interesados tuvieron la oportunidad de aportar propuestas e iniciativas.

“Por supuesto que para  Tabasco es vital porque es un tema que compromete a todos. Tenemos que seguir avanzando en ese tema, la suscripción de la agenda, como ya se hizo”, apuntó.

A la reunión con el jefe de la Nación, acudieron también el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada; y la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Silvia Whizar Lugo.

FCH con AGM acuerdo por el agua 2011
Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

Un comentario para “Pactan Granier y Calderón magno acuerdo del agua por Tabasco”

  1. BION I’m ipmesresd! Cool post!

    Comentario por: Rangle | April 11, 2011, 8:33 am

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
March 2011
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag