// Estas leyendo un artículo

Entretenimiento

Ajustará 53 años de vida Parque Museo La Venta

¨      Como parte de los festejos. a partir de las 9:00 horas habrá música de tamborileros, marimba y talleres infantiles; se impartirá asimismo una conferencia y presentará un montaje teatral

¨      Este espacio fue inaugurado el 4 de marzo de 1958 por el poeta Carlos Pellicer; es único en su género, al conjugar la obra milenaria de la cultura olmeca y la naturaleza propia de la región.

Parque Museo La Venta

El Parque Museo La Venta cumplirá 53 años el próximo 4 de marzo, y lo hará como un espacio único en su género, al combinar arqueología y naturaleza donde se exhiben 33 piezas monumentales, utensilios y ornamentos originales de la cultura olmeca, así como especies animales de la región.

Este recinto, enclavado en una superficie de ocho hectáreas, fue inaugurado el 4 de  marzo de 1958, gracias al trabajo incansable del “Poeta de América”, Carlos Pellicer Cámara, a quien se debe esta excepcional obra, patrimonio no sólo de los tabasqueños, sino de la humanidad.

El recorrido diurno, de más de un kilómetro, se realiza en un ambiente de exuberante vegetación con flora originaria del estado y de otras partes del mundo, permitiendo que el visitante conozca la biodiversidad de Tabasco.

La mayoría de las piezas exhibidas en el Parque Museo proceden de la zona arqueológica de La Venta, Huimanguillo, constructora de las conocidas cabezas colosales, cuya imagen ha dado la vuelta al mundo por la singularidad y maestría de su diseño.

Además de las monumentales cabezas, también pueden admirarse mosaicos de piedra, estelas y altares que marcan el umbral del inframundo de esta cultura mesoamericana.

El Parque Museo La Venta se prepara para celebrar un año más de vida este viernes 4 de marzo a partir de las 9:00 horas con música de tamborileros, marimba y talleres infantiles de reciclado. A las 10:00 horas, el biólogo Plácido Pérez Vicente tendrá un debate sobre “La huella ecológica del hombre” en este espacio natural.

A las 11:00 horas el arqueólogo José Luis Romero Rivera impartirá la charla “Investigaciones arqueológicas de la cultura olmeca” y a las 12:00 horas, el grupo teatral Mi vida en el arte presentará el montaje “10 hectáreas de poesía”, bajo de la dirección de Alejandro de la Cruz.

El Parque Museo abre sus puertas de martes a domingo de 8:00 a 16:00 horas. La entrada para visitantes extranjeros tiene un precio de 40 pesos; turistas nacionales 35 pesos; estudiantes y afiliados al INAPAM con credencial diez pesos.

ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO

Luz y sonido

Por las noches, el Parque Museo La Venta une el pasado ancestral y el presente contemporáneo a través del espectáculo de luz y sonido en el que se entrelaza la naturaleza, la arqueología y la poesía de Pellicer.

Tras un video de introducción de 12 minutos, inicia un viaje por los senderos del museo, que se iluminan a medida que se avanza por cada una de las 13 piezas que integran este recorrido nocturno.

El público visitante puede apreciar un show de luces y fragmentos poéticos, principalmente de Carlos Pellicer, en tres facetas diferentes de su vida: niño, joven y adulto; en las voces de Luis Francisco Contreras Castillejos, Alejandro Domínguez Corzo, Itzel Denis Cadena Méndez y el extinto actor tabasqueño Hildo Gómez Jarrin. Sólo un poema no es de la autoría de Pellicer, titulado “La Venta”, de José Carlos Becerra.

La caminata entre veredas que integran los tres reinos: animal, vegetal y mineral, que representan los vestigios arqueológicos, se acompaña de cinco videos. Cuatro de ellos forman una secuencia de la carta que el llamado “Poeta de América” envió al escritor Alfonso Reyes, describiendo la integración del parque museo.

El espectáculo de luz y sonido se presenta en tres funciones diarias, programadas a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas de martes a domingo. El acceso tiene un precio de 100 pesos público en general; 75 pesos para visitantes locales y 50 pesos para estudiantes con credencial y miembros del INAPAM. El cupo es limitado a 30 personas en cada recorrido.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Ajustará 53 años de vida Parque Museo La Venta”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
March 2011
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag