// Estas leyendo un artículo

Entrevista

Roberth Gender de la Cruz Arellano, Dirigente Estatal de Juventud a la Cara A. C.

Entrevista con:

Roberth Gender de la Cruz Arellano.

Dirigente Estatal de Juventud a la Cara A. C.

Edad:

26 años.

Aficionado a la lectura de escritores latinoamericanos clásicos y contemporáneos.

Profesional: Médico Cirujano y Profesor Investigador en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Maestrante en Alta Dirección y Administración de Hospitales por la Universidad Olmeca.

Dr. Roberth, nos llaman la atención sus logros a temprana edad. ¿Los considera una oportunidad para llegar a más jóvenes a través de la Asociación que preside en el Estado?

Más que una oportunidad, los considero una responsabilidad, porque en nuestro país es complicado hacer que las puertas se abran para los jóvenes, pero cuando esas puertas ya se han abierto, es mucho más difícil hacer que permanezcan así. Por eso es necesario que al emprender cualquier esfuerzo, por pequeño que parezca, pongamos el corazón en ello, solo de este modo lograremos el reconocimiento principal a nuestro esfuerzo sea el hecho mismo de ser los más capacitados para desempeñar cualquier tarea.

¿Cuál ha sido el logro más importante que en materia juvenil ha obtenido?

Precisamente el presidir Juventud a la Cara y poder hacerlo en un momento histórico donde muy pocos continuaban mostrando interés por las carencias de los jóvenes de Tabasco. Iniciamos en noviembre de 2009, con el Primer Curso-Taller Nacional de Oratoria, que duró tres sábados consecutivos y en el que contamos con la presencia de Campeones Nacionales en la disciplina, originarios de los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz. Fue un trabajo arduo, pero lleno de satisfacciones.

¿Con qué propósito fue creada Juventud a la Cara?

Formamos Juventud a la Cara con el propósito de dar seguimiento a las necesidades más sentidas de los jóvenes en nuestro estado. La pobreza extrema, la inaccesibilidad a la educación media superior y superior, la irresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente, la apatía ante la participación ciudadana, la falta de acceso a un trabajo digno y los innumerables requisitos que se piden para conseguirlo, el suicidio, las adicciones, las manifestaciones de la sexualidad y las enfermedades que están relacionadas con ella, la libre expresión artística y cultural, el deporte y el estímulo a sus mejores exponentes, la defensa enérgica a los derechos humanos y ciudadanos básicos y la discriminación. Ese es el objetivo de nuestro trabajo y todos estos rubros han encausado nuestro compromiso en este primer año de actividades.

¿En quienes encontraste apoyo para la realización de la labor de Juventud a la Cara?

En jóvenes de diversos estratos, no ha habido uno solo que se oponga al trabajo que emprendimos hace más de un año, porque cuando iniciamos el combate contra la problemática actual en materia juvenil, hemos sido capaces de hablar de frente con cada uno, afirmando de manera certera que aquí son necesarios, sus opiniones son valiosas y su trabajo es único. Todos ellos, mis amigos, saben que Juventud a la Cara es la casa de confianza de sus ideales y el lugar donde siempre estaremos dispuestos a respaldar su ímpetu.

¿Qué tipo de actividades han emprendido a lo largo de este año de trabajo?

La preocupación principal de la Asociación es que los jóvenes estén ávidos de crecer en el sentido que mejor les parezca. Sea al área académica, laboral, artística, cultural, humanística, política, tecnológica o de investigación. De este modo se han realizado talleres de oratoria, muestras de debate, talleres de redacción, campañas de reforestación, brigadas de prevención del suicidio, torneos de futbol y tae-kwon-do, cursos de motivación para bachilleres, espectáculos de diversión infantil en las zonas más afectadas por las pasadas inundaciones, ayuda humanitaria a los albergues, participación en foros nacionales en la Cámara de Diputados, en eventos nacionales de Derechos Humanos y en encuentros con líderes nacionales para evaluar las iniciativas que se impulsan en materia de juventud.

¿Cómo ves a Juventud a la Cara a futuro?

Como una agrupación que enlace a los jóvenes de todos los sectores para disminuir la profundidad de la brecha que separa a los jóvenes de la ciudad de los que viven en nuestras comunidades. Seremos la posibilidad de mejorar los estilos de vida de los jóvenes tabasqueños. Estoy convencido de que seremos el medio para acercar muchas oportunidades a los jóvenes y lo haremos con plena certeza de que nuestra recompensa estará en el esfuerzo.

¿Tienen algún tipo de afiliación partidista?

En la Asociación respetamos la diversidad, los jóvenes que la conforman tienen ideologías plurales. Creo que ese es el único modo de lograr un trabajo juvenil consistente, siendo tolerantes en todo momento y convenciendo a la juventud con acciones más que con palabras. Hemos tenido acercamientos con líderes del Revolucionario Institucional y han reconocido nuestro trabajo invitándonos a sumarnos a la reconstrucción del Estado y esa es una invitación que bajo ninguna circunstancia rechazaríamos independientemente de quién la hiciera.  En Juventud a la Cara todos pueden expresar sus ideas de manera libre; es ese el objetivo del pensamiento joven.

¿En lo personal, qué valor te caracteriza y por qué?

La persistencia, sin duda. No ha sido fácil el camino, cada cosa que he emprendido en mi vida me ha enseñado lecciones muy valiosas, pero ha sido el resultado de intentar una y otra y otra vez. Alguna vez puse en la puerta de mi cuarto un letrero que decía: ¡Hey, no te rindas! Es mi frase favorita.

Mensaje a los Jóvenes

Amigos, son muy aislados los casos de oportunidades inmerecidas y golpes de suerte, para crecer en el medio que cada quien decida, es importante trabajar con entereza, es una satisfacción que nadie podrá quitarnos. La realidad actual en el plano nacional está plagada de hombres que por ambición cometen los peores crímenes; a veces los consiguen, pero nunca deberemos desear su fortuna, porque no será duradera, como no lo es todo lo que se consigue de forma deshonesta. Al final de nuestros días, el hombre que haga justo será el único que llegue a ser inmortal.

RoberthGender de la Cruz Arellano. Dirigente Estatal de Juventud a la Cara A. C.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

2 Comentarios para “Roberth Gender de la Cruz Arellano, Dirigente Estatal de Juventud a la Cara A. C.”

  1. en horabuena muchas felicidades mi estimado… y claro esa frase la escucho mucho de ti, hey, no te rindas!!!

    Comentario por: José Jesús Santiago Torrano | January 26, 2011, 11:39 pm
  2. Felicitaciones amigo! Es así como siempre dices, nunca hay que rendirse. Pues, todo el exito del mundo en esta importante etapa de tu vida. Siempe hacía adelante. Un abrazo!

    Comentario por: Kenny Enrique Franco Guzmán | April 22, 2012, 10:03 pm

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
January 2011
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag