// Estas leyendo un artículo

Educación

Tecnología: herramienta para enfrentar globalización y cambio climático

Ceremonia Inauguracion Semana de Ciencia y Tecnologia

Ceremonia Inauguracion Semana de Ciencia y Tecnologia

¨      En la Universidad Tecnológica de Tabasco se inauguró la XVII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se desarrolla en Tabasco del 25 al 29 de octubre

El gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, convocó a los jóvenes,  comunidad científica y académica a seguirse preparando e investigar para enfrentar con éxito los efectos de la globalización y de la propia naturaleza para lograr la transformación, durante la inauguración de la Décimo Séptima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, donde anunció las primeras acciones para combatir el cambio climático en la entidad en 2011.

En la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT) –sede de esta convención del conocimiento que se celebrará hasta el 29 del presente–, Granier Melo dijo a alumnos y comunidad científica que “la tecnología debe cumplir hoy en día un papel relevante en la implementación de estrategias efectivas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, al que Tabasco también es vulnerable”.

“La organización de esta decimoséptima semana de ciencia y tecnología con sus mil 500 actividades en esta sede, subsedes y otros espacios educativos contribuye con este propósito. Por eso es fundamental fomentar y acercar una cultura científica entre nuestra juventud”, agregó.

Ante la rectora de la UTT, Saraí Aguilar Barojas, el jefe del Ejecutivo local remarcó que juntas, las instituciones de educación superior del estado deben cumplir con el objetivo de generar y perfeccionar el conocimiento que permita a los tabasqueños atender y resolver los grandes problemas. “En ese sentido trabaja la comunidad científica de la Universidad Tecnológica, la UJAT y otras instituciones científicas de Tabasco”, destacó.

En presencia de Miguel Chávez Lomelí, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado reiteró: “Hoy más que nunca Tabasco necesita de la experiencia y conocimientos de los científicos; de la creatividad y el entusiasmo de sus jóvenes para impulsar los grandes proyectos, adaptarnos a la nueva realidad climática y así, producir más y mejorar la calidad de vida de todos”.

REFORZARÁN ACCIONES CONTRA CAMBIO CLIMATICO

Reforzarán Acciones para el cambio climatico


En su discurso, el gobernador Andrés Granier Melo anunció que realizó la gestión con legisladores federales para que en el presupuesto federal de 2011, se incluyan recursos para las primeras medidas específicas, de estrategia y análisis contra este fenómeno.

Consciente de esta problemática, recalcó, entre los 168 proyectos que solicitamos está la construcción de disipadores de energía en las costas tabasqueñas, principalmente en el puerto de Sánchez Magallanes de Cárdenas; la implementación de la estrategia estatal de cambio climático, así como la creación del Centro de cambio global y la sustentabilidad en el sureste.

Éste último, explicó, se trata de un proyecto que permitirá entre otras cosas el estudio de energías alternativas, agua y cambio climático, el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, científicos y estudiantes de la región y del país.

En el acto, Andrés Granier Melo, entregó reconocimientos a jóvenes profesionistas que obtuvieron becas a través del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) para estudiar en el extranjero.

Recibieron de manos del gobernador tabasqueño los documentos que los acreditan como becarios: René Sebastián Mora Ortiz para realizar estudios de doctorado en Ingeniería del Terreno, en España; así como Fabiola de la Cruz Burelo y Víctor Manuel Santiago Plata, quienes lograron becas para realizar estudios de Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales, en Costa Rica.

En su intervención, Saraí Aguilar Barojas, rectora de la UTT, señaló que este evento, en su edición 17, se denominó: 200 años de Ciencia y Tecnología en México y Biodiversidad “porque es ahí donde hay que incidir con la ciencia y tecnología para proteger el medio ambiente”.

Expresó al gobernador Andrés Granier su reconocimiento por los recursos destinados a la educación, expuso que “hacen realidad proyectos de investigación que dentro de poco, estarán mejorando los indicadores de calidad en servicios, productos y aspectos de la vida de los tabasqueños”.

Carlos Alberto Ramos Rivera, estudiante de la UTT y miembro del Padrón de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos de Tabasco agradeció la presencia en la inauguración del gobernador Andrés Granier Melo.

“Nosotros como estudiantes tenemos el reto de generar y adaptar la tecnología y la ciencia al quehacer cotidiano, proteger la biodiversidad y desalentar la degradación de la naturaleza”, sostuvo.

Entrega de Reconocimientos

Entrega de Reconocimientos

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Tecnología: herramienta para enfrentar globalización y cambio climático”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
November 2010
M T W T F S S
« Oct   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag