// Estas leyendo un artículo

Featured

IV Informe de Gobierno, Tabasco tiene rumbo, camina hacia la transformación: Granier

En mensaje de su IV Informe

Plantea Granier a Federación cumplir acuerdos para que Tabasco se consolide

Con un llamado enérgico a la Federación para que cumpla los acuerdos signados por el propio Presidente Felipe Calderón con Tabasco en rubros como el Plan Hídrico Integral, tarifas justas de electricidad y un cambio en el manejo de las presas del Alto Grijalva, el gobernador Andrés Granier Melo ofreció al pueblo tabasqueño un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, entregado este domingo en el Congreso local.

Ante el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, representante del Presidente de México, Granier Melo destacó que desde el inicio de su administración, se planteó una nueva relación con la Federación, que se tradujera en el desarrollo del país a partir de sus regiones reconociendo sus asimetrías, y que represente para Tabasco un trato más justo por todo lo que aporta al desarrollo nacional.

Los tabasqueños reiteramos hoy lo que siempre hemos pedido: que se concluyan en tiempo y forma las obras del Plan Hídrico; que Peñitas sirva como vaso regulador y no como generadora de energía en época de lluvias; que se bajen las curvas guías de las presas, pues han quedado rebasadas por efectos del cambio climático; y que se construya una presa de cambio, debajo de Peñitas, para estabilizar nuestros ríos, enfatizó.

Acompañado de sus homólogos de Campeche, Coahuila, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y el electo de Quintana Roo, el mandatario estatal agradeció al secretario de Gobernación su intervención para que el próximo miércoles se realice la mesa de negociación al más alto nivel, y resolver las diferencias que motivaron que Tabasco dejara el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional.

Por esta razón, resaltó, en el Presupuesto Federal de Egresos 2011, nuestra prioridad número uno es garantizar los recursos suficientes para el Plan Hídrico Integral. “Estamos hablando de una inversión requerida de poco más de tres mil millones de pesos, recursos que deberán ser etiquetados en obras específicas validadas por el gobierno del estado, donde queden plasmados responsables y tiempos de ejecución”, explicó.

Recursos para consolidar transformación

Durante su mensaje de 90 minutos, Andrés Granier informó que 163 proyectos integran la cartera de obras y acciones para consolidar la transformación de Tabasco, y que representan recursos por más de 14 mil 500 millones de pesos, que serán destinados a seguir afianzando la gobernabilidad, fortalecer la lucha contra la delincuencia y reforzar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Además —continuó— seguir apoyando a los productores para mejorar las condiciones del campo; atraer más inversiones y turismo para generar empleos; mejorar la calidad educativa; fomentar la cultura y el deporte; consolidar un sistema multimodal de comunicaciones; llevar mejores servicios de agua potable y saneamiento; alcanzar la meta de viviendas entregadas y mantener el liderazgo regional y nacional en salud.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que como gobierno consolida infraestructura estratégica para hacer negocios en mercados internacionales, que ahora la iniciativa privada debe aprovechar al máximo, como la carretera Tenosique-El Ceibo-Lagunitas, El Petén, Guatemala; el puerto fronterizo de El Ceibo; y los puertos marítimos de Frontera y Dos Bocas, con vocación petrolera y comercial.

Vías de comunicación estratégicas

Acompañado de cinco ex gobernadores de Tabasco, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, alcaldes y diputados locales, manifestó que un estado bien comunicado es propicio para la inversión y el desarrollo económico. “Con una visión al 2030, avanzamos en la consolidación de un sistema multimodal para nuestra integración regional y con Centroamérica, con una inversión de mil 416 millones de pesos”, añadió.

Indicó que se modernizan las carreteras Villahermosa-Escárcega, hasta los límites con Campeche; Villahermosa-Ciudad del Carmen; Villahermosa-Coatzacoalcos; Santa Ursula-Jalapita-El Bellote; se amplía a cuatro carriles el tramo Huimanguillo-Cárdenas; la Ewo-Apatzingán, en Balancán; Ciudad Pemex-Monte Grande, de Macuspana a Jonuta; y se gestionan los derechos de vía de la Raudales Malpaso hacia Tuxtla.

Con una inversión federal y estatal de cuatro mil 534 millones de pesos, de 2007 al 2009 se reconstruyeron cinco mil 553 kilómetros de carreteras y seis mil 719 metros lineales de puentes que fueron destruidos o afectados, que significan 404 puentes ampliados y modernizados. Sólo este año, invertimos más de mil millones de pesos para la reconstrucción de caminos y puentes en todo el estado, informó.

En un abarrotado teatro Esperanza Iris, Andrés Granier dijo que desde el inicio de su gobierno se propuso dotar de vivienda digna a más familias, por lo que se han construido 25 mil 719 viviendas, 73 por ciento de la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo, y se han gestionado dos mil 644 millones de pesos para el otorgamiento de poco más de 13 mil créditos y subsidios.

Se fortalece infraestructura en Salud

En presencia de María Teresa Calles, titular del DIF Tabasco, destacó que el Sistema Estatal de Salud sigue destacando como el más importante de la región y uno de los mejores a nivel nacional, por lo que en estos casi cuatro años se han invertido más de mil 270 millones de pesos. Seguimos, agregó, ampliando y mejorando la infraestructura en salud, inaugurando una obra cada 25 días.

Se entregó el nuevo Hospital Comunitario de Jonuta; se rehabilitaron ocho áreas del Hospital del Niño y el área de pediatría del Hospital Rovirosa; se consolidó el Centro Integral de Autismo; se inauguraron tres centros Nueva Vida; en este 2010 se entregaron cuatro centros de salud en el Centro; y a la fecha suman 16 unidades de especialidades médicas en todo el territorio tabasqueño.

Detalló que se avanzó en la primera etapa del Hospital Regional de Cárdenas y la construcción por sustitución del Hospital de Frontera; la edificación de la Torre Oncológica del Hospital Juan Graham; y la tercera etapa de rehabilitación y equipamiento del Laboratorio Estatal de Salud; se entregó una moderna unidad de hemodiálisis para derechohabientes del ISSET; y el mastógrafo continúa salvando más vidas de mujeres.

Tras hacer una síntesis de las afectaciones que ha tenido Tabasco en los últimos cuatro años, con pérdidas de 40 mil millones de pesos, el gobernador resaltó que a pesar de la adversidad en Tabasco prevalece la gobernabilidad que ha permitido seguir trabajando, produciendo, invirtiendo y, sobre todo, transformando.

“La libertad de expresión se ejerce sin cortapisas, pues nadie es censurado por lo que dice o publica. Somos un gobierno tolerante que acepta la crítica a pesar de que a veces se abusa de ésta para descalificar y lo más grave, para dividir. Mediante el diálogo y la conciliación seguimos brindando certeza jurídica, y un resultado es que en Tabasco no se ha registrado huelga alguna”, expresó.

Paso firme y en unidad

En la parte final de su mensaje, subrayó que en los siguientes dos años hay tiempo para hacer muchas cosas positivas, menos para enfrentarnos entre los tabasqueños ni dar paso al desánimo colectivo. “Es la hora de la lucha con unidad  y buena fe por un Tabasco próspero y desarrollado, por lo que trabajaremos con ahínco para salir adelante”, manifestó.

Aseguró que para atender con eficacia y eficiencias los problemas existentes, deberá tomar decisiones importantes y trascendentes. Que se entienda bien, puntualizó, los integrantes de mi equipo deberán aplicarse de tiempo completo al cumplimiento de sus tareas, porque quien no lo haga, le estará fallando a Tabasco y al gobernador, y eso significará su retiro del cargo.

Dejó en claro que los tiempos electorales en Tabasco no han llegado. “Si alguien de mi equipo quiere adelantarse en asuntos de ese tipo, es algo que tendrá que asumir desde la sociedad civil, no desde el gobierno”, remarcó.

Invitó a los actores políticos de Tabasco a sumarse al trabajo por Tabasco, y no a sumarse a una persona, sino al desarrollo del estado.

IV Informe de Gobierno 2010

IV Informe de Gobierno 2010

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “IV Informe de Gobierno, Tabasco tiene rumbo, camina hacia la transformación: Granier”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
November 2010
M T W T F S S
« Oct   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag