// Estas leyendo un artículo

Educación

Heliconias: Una alternativa viable

El mercado de flores tropicales es relativamente nuevo en América Latina¹, es por esa razón que hasta la fecha las Heliconias han sido poco ilustradas en México y de manera particular en Tabasco. No obstante, como resultado de su popularidad horticultural y comercial, hoy en día son cultivadas en las cercanías de todas las regiones tropicales del mundo y en algunas áreas donde estas especies no son nativas.

Cabe resaltar, que las flores y follajes tropicales son altamente demandados por países como Estados Unidos, Canadá y en el continente europeo, con un alto valor comercial porque éstos países no cuentan con las características idóneas como lo es el clima para su. A pesar de eso, algunos países como Holanda ya las cultivan en invernaderos altamente tecnificados, pero con un costo final elevado.

En México, la producción de flores tropicales como las Heliconias con fines comerciales  se presenta en los estados de Veracruz, con 80% de especies respecto al nacional, le sigue Chiapas con  66.6%, y Tabasco con  60%, aunque existen estados de la República como Puebla, Jalisco y Nayarit²,  entre otros, donde también proliferan pero no se producen intensivamente para su comercialización.

En el caso particular de Tabasco, el negocio de la floricultura es reciente. Actualmente, se cultivan y comercializan varias especies de Heliconias y otras flores tropicales; entre las más comerciales, podemos mencionar a la H. psittacorum, H. rostrata, H. bihai, H. wagneriana, H. latisphata, Alpinia purpurata, Etlingera, entre otras.

A pesar de esto, el estado de Tabasco ya ha realizado varias exportaciones de flores tropicales a Vancouver, Canadá, siendo de esta forma como se iniciaron lazos comerciales con este país que promete ser un cliente potencial a largo plazo, y dejando un buen margen de utilidad para los productores de Heliconias.

No podemos dejar de mencionar, que las Heliconias por su forma y tamaño de crecimiento, es el uso y manejo que se le debe dar, en el caso de heliconias grandes y medianas en su mayoría se usan para armonizar espacios en interiores en arreglos florales por ser una flor de corte. En el caso de las especies pequeñas se usan para el diseño de parques y jardines.

Finalmente, podemos concluir que la floricultura tabasqueña representa una alternativa rentable, lo que podría significar un avance dentro de la horticultura ornamental.

[1]  Berry Fred and Krees.W. Jhon, Heliconia: An Identification Guide, Hong Kong.

2  Chamec Cruz Reynol, Tesis Profesional, “Las Heliconias de Tabasco: sus afinidades ambientales y el establecimiento de un banco de germoplasma”, San José, Puyacatengo, Teapa, Tabasco, Enero del 2000

Heliconia wagneriana

Heliconia wagneriana

Heliconias bihai

Heliconias bihai

Heliconia psittacorum

Heliconia psittacorum

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

Un comentario para “Heliconias: Una alternativa viable”

  1. Hola, me parece muy interesante el artículo, tengo un pequeño proyecto en el municipio de ixtapangajoya, chiapas, municipio vecino a Teapa y me interesa conocer a alguien que pueda asesorarme en esto. Un comentario: me parece que la foto donde dice wagneriana, debe ser rostrata

    Comentario por: Rubén Gordillo | December 14, 2011, 4:50 pm

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
November 2010
M T W T F S S
« Oct   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag