// Estas leyendo un artículo

Educación

Centenario de la Revolución Social Mexicana.

Centenario de la Revolución

Hace aproximadamente 100 años en México hubo un  acontecimiento muy importante que fue llamado y hoy conocido como “LA REVOLUCION SOCIAL MEXICANA”, que es considerado el comienzo de la  “democracia”.

Todo empezó por José de la Cruz  Porfirio Díaz Morí que fue mejor conocido como “Porfirio Díaz” el primer presidente de México que  hizo la  reelección y estuvo en el gobierno aproximadamente 30 años, aunque tuvo sus lados positivos para el mejor desarrollo de México también tuvo sus lados negativos en no apoyar a los campesino, obreros y a la gente de clase media.

Porfirio Díaz tenía mucha más preferencias por los ricos extranjeros que eran prácticamente los que tenían tierras inmensas que se dedicaban al comercio a la minería y a muchas actividades económicas en el país de México.

Los campesinos y obreros se sentían muy inconformes por lo que estaba pasando en el país al igual que Francisco I. Madero el iniciador de la Revolución Social Mexicana, que pertenecía al Partido Nacional Antirreeleccionista fundado en 1909. Al igual que los fundadores del periódico  “Regeneración” perteneciente a los  hermanos Flores Magon, que con sus palabras escritas atacaban al presidente Porfirio Díaz

Posteriormente Francisco I. Madero comenzó a recorrer todo el país anunciando la no reelección para que Porfirio Díaz saliera del poder. Pero no tuvo el éxito que él esperaba y viendo que no era tan apoyado opto por irse al camino de la violencia, pero antes de combatir en contra de Porfirio Díaz se firmo aun plan llamado “EL PLAN DE SAN LUIS”, en donde se manifestaba el  levantamiento de armas para el derrocamiento del Porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas de igual forma se prometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

Con prontitud llegaron  las copias del Plan de San Luis y la prensa capitalina informaba acerca de un complot y el día 18 de Noviembre de 1910 fue descubierta la conspiración en contra del presidente Porfirio Díaz en la ciudad de Puebla y esa conjura estaba dirigido por Aquiles Serdán que fue asesinado junto con su familia por los policías.

Sin embargo, como respuesta a la proclamación de Madero comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo del País  en Noviembre de 1910, que como resultado obtuvieron la renuncia de Porfirio Díaz, que también de ser abatido por la sociedad él estaba en un estado de salud critico que también fue el principal motivo en su renuncia a la presidencia.

Finalmente Madero gano las elecciones presidenciales de 1911 y su mandato presidencial se caracterizo por encabezar  un gobierno democrático. Madero nombro a José María pino Suarez como su vicepresidente.  Pero conservo al gabinete de Díaz lo que provoco varios alzamientos armados en los que se destacaba el campesino Emiliano Zapata quien el 25 de noviembre del mismo año proclamo el “plan de Ayala”  exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente.

Posteriormente en Marzo de 1912 Pascual Orozco signo el “Plan de la Empacadora” con las mismas pretensiones de Madero, para combatir los levantamientos y eligió  al General Victoriano Huerta, quien, si bien no logro controlar el primer combate, gano el segundo.

Por otro lado mientras pasaban las cosas en el País Félix Díaz, en efecto el sobrino de Porfirio Díaz se levanto en armas pero fue capturado en la ciudad de Veracruz y estuvo a punto de ser ejecutado, pero Madero no estuvo de acuerdo.

Huerta venció a Orozco y se vio obligado a huir a Estados Unidos.

Madero como ignoraba a los campesinos y obreros fue considerado como un traidor por no cumplir los mandatos del Plan de San Luis.

En febrero de 1913 se elaboro un complot en donde eran participes: Félix Díaz, Manuel Mondragon y Bernardo reyes que fue liberado de la prisión Tlatelolco, y fueron atacar el Palacio Nacional pero el encargado de la plaza, Lauro Villar los logro detener a los invasores y asesinar a Reyes. Mondragon y Díaz se fueron a refugiar en una fábrica de artillería.

Madero salió ese mismo día – 9 de febrero – a proclamar al pueblo mantenerse leal al gobierno, y ante la herida de Villar, Madero nombro a Huerta nuevo jefe militar.

Henry Lane Wilson embajador norteamericano de México, realizo un pacto con Díaz y Mondragon para con lo que comenzó LA DECENA TRAGICA. El 17 de febrero del mismo año, Huerta suscribió un armisticio con Díaz, Lane Wilson y Mondragon. En donde se comprometían hacer presidente a Huerta para que posteriormente se la asignara a Díaz. El 18 de Febrero Gustavo A. Madero, hermano y asesor del presidente, quien fue torturado hasta ser asesinado ya que había descubierto la conspiración en contra de su hermano Madero, y el 19 de Febrero Madero y José María Pino Suarez firmaron su renuncia.

Y posteriormente Victoriano Huerta se proclamo presidente de México el 22 de Febrero de 1913. Para facilitar su gobierno, mando a asesinar a Madero y a Pino Suarez  a un costado del Palacio de Lecumberri en la ciudad de México.

Y así fue como fue asesinado Francisco I. Madero junto con José María Pino Suarez. Pero esto solamente fue el principio de la Revolución Social Mexicana, aun queda mucha más por leer y descubrir, y Tabasco Joven te invita a que indagues mas sobre el movimiento armado en México y así aprender más de nuestro país, y tener el conocimiento para poder comprender mas de las cosas que hoy en día pasan.

Pero también se les invita a reflexionar y pensar, de cómo era antes el gobierno y como es ahora, y que mucho ha cambiado.

JESUS BRITO.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Centenario de la Revolución Social Mexicana.”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
November 2010
M T W T F S S
« Oct   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag