// Estas leyendo un artículo

General

BICENTENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN MÉXICO (1810-2010)

Sometimiento del gobierno español a la nueva España: lucha por intereses sociales, económicos, políticos y culturales.

Desde que el gobernador y capitán general español Diego de Velázquez en Cuba, organiza los viajes de conquista a México; comienza el acercamiento entre dos naciones una poderosa de Europa y la otra indefensa e incivilizada en América, el primer viaje es comandado por Francisco Hernández de Córdoba 8 de Febrero 1517, descubriendo Quintana Roo y Yucatán, el segundo viaje a cargo de Juan de Grijalva en Marzo de 1518 estableciéndose en Campeche Tabasco y parte de Veracruz, y finalmente Hernán Cortes llega a Veracruz creando el primer ayuntamiento en México y funda la Villa Rica de la Veracruz, bautizando el nombre de nuestro país con el de la “Nueva España”.

La conquista de México por los Españoles en noviembre de 1521, fue material y espiritual, pero no fue inmediata, de hecho los mayas de Quintana Roo y los Yaquis de Sonora lucharon por su independencia hasta el siglo XX. Cabe mencionar que con los españoles la corrupción se acrecentó por que a México llegaron Piratas, bandoleros, es decir gachupines sin preparación académica, ni gente de bien, solo pretendían saquear y maltratar a la gente aborigen dueños de las propiedades y que habían nacido en territorio nacional. (“uso, abuso, despojo, violencia… la conquista no concluye”). Salvador Corro y Guillermo Correa.

Durante el siglo XVI, XVII Y XVIII época colonial, los españoles dividieron a la sociedad mexicana en dos sectores: La república de indios y la república de españoles, cuya estructura política, económica, social y cultural estaba conformada de la siguiente manera: Encomiendas 1521-1524, Audiencias 1528, Virreinato en 1535, Corona Española (Rey), el territorio estaba regido por reinos y provincias e intendencias en el siglo XVIII, Capitanía General, alcaldes mayores, corregidores, cabildo, sindico, gobernador, consejo de indias (1524), por otro lado, las clases sociales eran muy marcadas divididas por españoles blancos, criollos, indígenas, esclavos africanos, mestizos, mulatos, zambos, seguidamente la relación laboral fue la esclavitud, encomiendas, repartimiento, trabajo libre asalariado, hacienda, llegaron 4 ordenes religiosas, franciscanos, jesuitas, agustinos, dominicos a evangelizar y enseñar a leer y escribir a la población; mucha gente murió por las enfermedades que traían los españoles y a consecuencia del sometimiento del gobierno español por las constantes rebeliones, invasiones, guerras, batallas de la madre patria a tierras Aztecas todo por saquear y robarle todas las riquezas que tenia cada estado.

La cultura mexicana tiene sus raíces en la herencia de las antiguas sociedades mesoamericanas y en las innovaciones que el pueblo español aporto a partir del siglo XVI. Al mismo tiempo que la religión cristiana se fundía con los ritos mesoamericanos, el castellano incorporaba innumerables vocablos indígenas, y los aportes científicos europeos se conjugaban con los prehispánicos. En literatura, arquitectura, escultura, pintura y ciencias se puede observar esta nueva cultura mestiza, creada entre indígenas y europeos y que fue estimulada con la aparición de la imprenta.

El periodo histórico que se conoce como independencia empezó, estrictamente hablando, el 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla dio el llamado “grito de dolores” y termino el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México. La idea detrás de este movimiento revolucionario era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial mexicana.

Según Ernesto de la Torre Villar y Ramiro Navarro de Anda “La independencia de México se inserta tanto en el desarrollo histórico universal como en el proceso emancipador americano y específicamente en el de Hispanoamérica. Fue un conflicto entre España y su imperio, surgido de intereses políticos y económicos agravados en el siglo XVIII por la administración borbónica”.

La  independencia de México fue una lucha armada y una confrontación de ideas, un proceso y periodo histórico de larga duración heterogénea por factores ideológicos, sociales, culturales y hasta científicos en la transformación de las estructuras de la sociedad novohispana.

Los principales promotores del autonomismo novohispano fueron sin duda, Juan Francisco Azcarate, Francisco Primo de Verdad, Melchor de Talamantes y Fray Servando Teresa de Mier ya que ellos  le hicieron saber al virrey José de Iturrigaray que México podía gobernarse por si mismo, debido a el problema que permanecía en España por la invasión francesa designando una junta de ciudadanos de acuerdo con las leyes vigentes.

De 1793 a 1809, con las conspiraciones de Montenegro en Guadalajara, Querétaro, San Miguel y Valladolid por los insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo, Miguel Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, María Ignacia Rodríguez; quienes pretendían iniciar el movimiento en octubre de 1810, pero por razones adversas, ya que habían descubierto el día del ataque los españoles, por culpa de la traición de Ignacio Elizondo, decidieron adelantar la guerra el 16 de septiembre 1810.

La independencia de México se produjo por: factores internos como el descontento por el saqueo de recursos y la explotación colonial, las crisis agrícolas y las hambrunas, inconformidad de los criollos por los privilegios de los españoles, discriminación social, la explotación y la miseria de indios, negros y castas, el acaparamiento de los altos cargos públicos por los españoles; y los factores externos son: las ideas de los pensadores ilustrados y los enciclopedistas franceses, las reformas borbónicas, la revolución francesa, revolución industrial, guerra de independencia de las 13 colonias británicas de América del norte y sobre todo la invasión de España por los ejércitos de napoleón Bonaparte.

La independencia de los mexicanos tenía dos finalidades: liberarlos de las trabas sociales que pesaban sobre la mayor parte de la población, ósea el deseo de mejoramiento social y económico, emanciparse políticamente, su deseo de un régimen político y liberal. El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria. (Miguel Hidalgo).

El movimiento de independencia sucedió en 4 fases la primera que comenzó con el grito de dolores hasta la batalla del puente de calderón en 1810, donde la muchedumbre dirigida por hidalgo, con famoso estandarte Guadalupano, peleaba con más pasión que estrategia.

La segunda seria la etapa en la que José María Morelos y Pavón entro a escena desde principios de 1811 en San Diego en Acapulco, en agosto de 1813. Este periodo los insurgentes obstruyeron varios triunfos militares. Aquí colaboro Ignacio López Rayón.

La tercera etapa se caracteriza por un cierto desorden. Con la muerte de Morelos hubo un vacio en el mando insurgente y los realistas, con calleja, lograron rehacerse y recuperar la ofensiva. En este periodo se rindió el último reducto insurgente de importancia. y técnicamente los realistas ganaron la guerra solo una cuantas partidas, como la que comando Vicente Guerrero, siguieron luchando sin tregua. Este periodo termino en febrero de 1821, cuando se firmo el plan de iguala, participaron también Guadalupe Victoria y Francisco Javier Mina y Fray Servando Teresa de Mier.

La cuarta que transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año, cuando el ejercito trigarante, al mando de Agustín de Iturbide, entro triunfante a la ciudad de México. Y el 28 de septiembre de 1821 se proclamo formalmente la independencia de México. Sin embargo desde 1825 a 1829, Isidro Barradas y Agustín de Iturbide intentaron reconquistar nuevamente a México sin poder lograrlo. Por eso la mayor parte de los países en el mundo, no aceptaron la libertad del pueblo mexicano, si no hasta 1845.

Desde el punto de vista jurídico la constitución de cadiz de 1812, documentos de sentimientos de la nación 1813, constitución de apatzingan 1814, plan iguala, tratados de córdoba y el acta constitutiva de la federación fueron determinantes para declarar la independencia en México en base a derecho según lo estipulado en aquellos tiempos. Los sistemas de gobierno que imperaron fue la monarquía absoluta, monarquía constitucional, imperio, república federal, república centralista y república democrática; creándose las garantías individuales que consagraría a nuestra constitución política las ideas de libertad , igualdad, propiedad y seguridad jurídica; con un proyecto de nación monárquico borbonista, proyecto de nación imperial con Agustín de Iturbide y proyecto de nación republicano, surgiendo un préstamo a EUA e Inglaterra por las situaciones económicas precarias en México, dando lugar a la deuda externa que hasta hoy no se ha podido solventar con el país vecino.

En el plano de los valores el grupo insurgente en la guerra de independencia practico la valentía Y Tolerancia de un pueblo sin temor a morir, la lealtad de gente que siguió firme en sus convicciones del proyecto iniciado por hidalgo,  amor a la patria de varios héroes que participaron y algunos quedaron en el anonimato, la solidaridad y la fraternidad de la población; y sobre todo la libertad e igualdad que no se respetaba en la nueva España.

Las consecuencias de la guerra de independencia fue la necesidad de darle a México nuevos cambios, nueva vida, las alianzas entre criollos y peninsulares, el arribo de Agustín de Iturbide como emperador de México, la aparición de las logías masónicas, las pugnas entre liberales y conservadores, entre otros elementos, son fundamentales durante este periodo y determinantes dentro de esta separación; la del México independiente que todos anhelaban, después de la independencia hubo saqueos económicos y en especie, que no habían tenido precedentes, había dejado de ser una colonia por la de estado-nación, se convertiría en territorio soberano, por ciudadanos bajo una misma organización social y con un gobierno no propio, bajo un conjunto determinado de leyes. La independencia dejo condiciones deplorables en los ámbitos económicos, políticos y sociales, las minas de oro y plata quedaron en completo abandono y el campo sumamente empobrecido la sociedad vivía un atraso en todos los sentidos; es aquí en donde se comenzó a ver las dos visiones del México que se pretendía crear aquellos que querían un país distinto del que se vivía  hasta ese momento independiente, y los que deseaban no cambiar nunca de régimen y seguir con los beneficios de ser una colonia europea dominada por españoles, como lo añoraba Hidalgo y muchos más.

En los 3 siglos que duro la colonia hubo muchos cambios en la forma de vida, el gobierno y la economía de nuestro país. No solo se mezclo la raza indígena con la europea sino que también lo hicieron sus culturas dando origen a una nación especial y diferente: MÉXICO.

Los verdaderos héroes Y defensores de la patria fueron Leona Vicario, Francisco Javier Mina, José maría  Morelos y Pavón y  Vicente Guerrero porque ellos no les importo volverse millonarios con el dinero que les ofrecieron, los puestos políticos, dejar a un lado su carrera de sacerdote por el de militar, desobedecer a su familia por la conquista de la libertad de todos los mexicanos, estar encontra de las injusticias de su país y querer esta tierra, financiar con su dinero guerras , en cambio, hidalgo e Iturbide, solo fueron fieles al rey de España Fernando VII Y buscaban intereses económicos, así como también poder.  “Morir es nada cuando por la patria se muere”.

En 2010 se cumplen 200 años del inicio de la guerra de independencia en nuestro país. En este marco, el gobierno federal a dado inicio a serie de festejos desde el 2009 y 2010 para recordar a los personajes de la historia que intervinieron en ese importante suceso en la vida de nuestro país, llamándose actualmente fiesta del bicentenario. Estos festejos incluyen más de 300,000 entre las que se cuentan eventos culturales de toda índole, como conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, programas televisivos y radiofónicos, etc. Seguramente has visto en la televisión, los diarios y las revistas algunas de estas fiestas.

En contraparte existen quienes están en desacuerdo con la celebración, dado el monto que costara financiar todas las actividades. Otras más piensan que no hay nada que festejar, pues desde que México inicio su vida como país independiente, ha arrastrado como un cáncer problemas como miseria, marginación, injusticia social, gobiernos corruptos, violación, nulos incentivos agrarios, inseguridad y una lista que a veces pareciera interminable.

Pero ¿tu que piensas sobre esto? ¿Tienes o no motivo para festejar el bicentenario? ¿Qué nos hace ser mexicanos y por que? ¿Qué herramientas tengo para cambiar aquello que no me parece y decir lo que pienso? ¿Cómo concibo mi país actualmente? ¿lo cuido y lo respeto? ¿Soy tolerante con los mexicanos diferentes a mí? ¿En que momento me siento mexicano? ¿Cómo expreso mi ser mexicano? ¿Demuestro amor a mi patria? ¿Evito a toda costa la corrupción? ¿México es de todos los ciudadanos en conjunto y de los gobernantes en turno? ¿Existe identidad como mexicanos, entre norteños, sureños o del centro del país? ¿Hemos dado fin al racismo nacional? ¿Se concluyo con la intolerancia de mexicanos hacia mexicanos, por clase social, etnia, color de piel, religión, preferencia de partido político, ideas, preferencia sexual, género, etc.? ¿Al fin somos ciudadanos, hombres y país con plena libertad e igualdad?¿ Valió la pena la guerra de independencia? ¿Para que sirvió la guerra de independencia? ¿ hubo libertad de culto en 1810 ? ¿Hemos alcanzado el sustento y felicidad como nación?.

Las respuestas a estas incógnitas es un rotundo no, porque en México, no se ha resuelto del todo estos males, todo ha quedado en discursos y teoría; falta hacer uso de la bandera de la acción, si nuestros héroes vivieran en estos momentos se sentirían muy decepcionados al ver su proyecto fallido, de que sirvió tanta sangre derramada en varias batallas por Morelos y Guerrero, en liberar a la gente de los españoles, de que sirvió aguantar tantos maltratos de los europeos sobre los mexicanos, de que sirvieron los planes, las constituciones, reformas, huelgas, rebeliones, de que sirve festejar hoy el bicentenario, si nuestra gente aún no puede vivir en un lugar prospero y feliz, nuestra sociedad necesita dejar de pensar que somos inferiores a otras naciones producto de la conquista que todavía nos atormenta, México necesita cambiar de mentalidad, ser perseverante, saber trabajar en equipo, confiar en la capacidad y talento de los mexicanos, dejemos a un lado la envidia, el egoísmo, intereses personales y las traiciones, luchemos juntos por el desarrollo y bienestar económico, político, social y cultural, hagámoslo por nuestra patria, por nuestras familias, México lo aclama, México lo llora, México lo necesita, por un México diferente y mejor, es hora que esta generación del siglo XXI decida hacer el cambio, vale la pena intentarlo. ¡Viva la independencia! ¡viva la América!  ¡Muera el mal gobierno!…

Por: MTRO: Jesús Del Carmen Martínez Zapata

“Cuándo el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso detenerlo”. (Guadalupe victoria)

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

2 Comentarios para “BICENTENARIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN MÉXICO (1810-2010)”

  1. SUPER

    Comentario por: L | September 19, 2011, 2:26 pm
  2. bueno es una informas ion muy concreta ami me gusta mucho historia,
    es muy interesante saber que susedio en años anteriores.

    Comentario por: Jennifer | February 26, 2012, 12:15 pm

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
October 2010
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag