// Estas leyendo un artículo

General

Desde el Legislativo

Por: Lic. Rubén Darío Ulín García

El pasado 15 de Septiembre dio inicio el segundo periodo ordinario de Sesiones del H. Congreso del Estado de Tabasco, celebrándose la sesión solemne de apertura del periodo, en donde se contó con la asistencia de los representantes de los poderes ejecutivo y judicial, Lic. Humberto Mayans Canabal representante personal del Gobernador Granier así como del Magistrado Rodolfo Campos Montejo, Presidente del Consejo de la Judicatura. Con este acto dio inicio formal la segunda etapa del primer año legislativo, informándose al pleno en voz del presidente de la Comisión Permanente Dip. José Carlos Ocaña Becerra, el cual actuó y conoció de los asuntos durante el periodo de receso legislativo.

La agenda legislativa del segundo periodo de conformidad con la norma legislativa fue aprobada en la segunda sesión ordinaria de este segundo periodo, donde nuevamente a como ha sido característico de esta sexagésima legislatura las fracciones parlamentarias lograron acuerdos sustanciales que concluyeron en la construcción de una agenda conjunta que sin duda retoma el rumbo y la intensidad en el quehacer legislativo que se venía trayendo desde el primer periodo ordinario de Sesiones. Entre los temas a abordar destacan la reforma a la ley del ISSET, el cual será un tema que involucrará a maestros y trabajadores al servicio del estado en la defensa de sus conquistas y prestaciones laborales, otro de los temas importantes para este segundo periodo es la Ley de Salarios Máximos, con lo que se busca regular los salarios de los funcionarios del Gobierno del Estado a fin de garantizar el mayor equilibrio en el manejo de los recursos. Las cuentas públicas del poder ejecutivo estatal y de los 17 ayuntamientos será otro de los pendientes que tendrá que sacar avante el congreso local en este segundo periodo, actualmente el trabajo se realiza intensamente en las comisiones inspectoras de hacienda con las supervisiones de las obras y las solventaciones y aclaraciones en el gasto, pero será el pleno legislativo quien tendrá la voz y el voto definitivo en cumplimiento de su encomienda fiscalizadora de los recursos públicos.

El tema del presupuesto para el siguiente año 2011 será sin duda el tema que en el momento preciso ocupará la mayor atención de los legisladores, donde sin duda se necesitará del consenso de todas las fuerzas políticas al interior del legislativo en la obtención de una propuesta solida que logre proporcionar al ejecutivo estatal, de los recursos suficientes para desempeñar su complicada labor, privilegiándose los programas y acciones sociales, las obras, la reconstrucción y el mantenimiento de la infraestructura educativa y social, el impulso al campo y a la actividad económica del estado.

La contingencia actual que se vive en la entidad ocupa actualmente la preocupación de todos los diputados y diputadas, quienes de manera unánime se han sumado a los diversos puntos de acuerdo que se han presentado para exhortar a las autoridades federales para que se liberen sin tantos tramites y atendiendo a la gravedad de la situación, los recursos del FONDEN, tan necesarios en la mayoría de los municipios que presentan afectaciones y en donde las comisiones legislativas han acudido para constatar la magnitud de los daños y recabar pruebas fehacientes que refuercen y consoliden el trabajo de gestión de mayores recursos para la atención de este gran problema.

En general, el trabajo se intensifica aún más en el legislativo, los diputados atienden diariamente desde sus cubículos legislativos, oficinas de gestión en cada uno de sus municipios, se hacen presentes en cada uno de los municipios afectados y se pronuncian fuertemente en las sesiones ordinarias. El trabajo se realiza y las acciones saltan a la vista.

LX Legislatura

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Desde el Legislativo”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
September 2010
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag