// Estas leyendo un artículo

Educación

Rinde la rectora M. en C. Saraí Aguilar Barojas segundo informe de actividades 2009-2010


Capital humano competitivo: Soporte de la Transformación de Tabasco

Al rendir su segundo informe anual de actividades del periodo 2009-2010, Saraí Aguilar Barojas, rectora de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT), detalló los logros obtenidos en este centro de estudios, primero en su tipo en la entidad y el sureste del país.

Ante el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UT), docentes, alumnos, directivos y del representante del gobernador Andrés Granier Melo, Gustavo Jasso Gutiérrez, secretario de Planeación y Desarrollo Social, la rectora de la UTT mostró los avances alcanzados, apegados a los lineamientos para cumplir con la misión de impartir educación innovadora, para formar profesionistas que contribuyan a la transformación del sector productivo y al desarrollo del país.

Acompañada de autoridades educativas federales y estatales, del Consejo Directivo, así como de empresarios, Aguilar Barojas dijo que el periodo que informa, estuvo marcado por dos acciones: sostenimiento y esfuerzo.

“Sostuvimos el rumbo trazado, enfocado como un compromiso con los egresados de Técnico Superior Universitario (TSU), para ofertarles la continuidad de estudios, para lo cual iniciamos cinco carreras en ingeniería en continuidad con las carreras de TSU”, dijo la rectora.

“Para los estudiantes, mantuvimos los viajes de práctica, las estancias de ellos en Francia, Canadá y Estados Unidos, las becas y los apoyos; y para los profesores, sostuvimos las capacitaciones y becas de estudios de pregrado y posgrado y el mantenimiento de la infraestructura, entre otras actividades”, señaló Saraí Aguilar.

En su mensaje la maestra Aguilar Barojas destacó “logramos que nuestros indicadores de aprovechamiento académico se movieran en promedio un entero (7.2 a 8.2); de las obras realizadas destaca el Centro Gastronómico Kuku Uche, proyecto integral el cual surgió de la necesidad de ofrecer a la comunidad universitaria un espacio para consumir alimentos sanos con ayuda de profesionales como chefs y nutriólogos”.

De igual manera, informó que en la UTT “nos esforzamos por elevar los indicadores académicos, por generar ahorros, cuyos recursos se destinaron a necesidades académicas y de vinculación prioritarias”.

También, recalcó que la universidad que dirige se ha apegado al acuerdo de austeridad que convocó el titular del Ejecutivo estatal, vigilando cada peso destinado a la institución, así como se ha convocado a la comunidad a cuidar las instalaciones y el consumo de los insumos.

Finalmente, dijo que la crisis que vivimos representa un reto y que se enarboló el compromiso que siempre ha tenido el gobernador con la educación de los jóvenes de la UTT, quien giró instrucciones para que no se redujera el presupuesto asignado a nuestra universidad, “y nosotros en corresponsabilidad redoblamos esfuerzos”.

Por su parte, el secretario de Planeación y Desarrollo Social destacó que la  formación de capital humano para la transformación de Tabasco, es uno los nueve ejes vertebrales de las políticas públicas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-21012.

Muestra de ello es la apertura de nuevas ofertas de educación superior en Tabasco, lo que contribuye a evitar que nuestros jóvenes tengan que emigrar a otras ciudades o estados del país, ahorrándose sus familias los costos de transporte y hospedaje.

Jasso Gutiérrez señaló que actualmente 13 de los 17 municipios cuentan con centros de estudios superiores, y que en breve habrá de ser puesta en operación una nueva institución de este nivel educativo.

Recalcó que por ello se continuará concibiendo a la educación, como la herramienta más valiosa para el progreso individual y colectivo.

A su vez, hizo extensiva su felicitación a la rectora Saraí Aguilar Barojas y a su equipo de trabajo docente y administrativo, por la noble tarea que realizan al formar a las nuevas generaciones, que serán líderes y protagonistas destacados de la Transformación de Tabasco.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Rinde la rectora M. en C. Saraí Aguilar Barojas segundo informe de actividades 2009-2010”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
August 2010
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag