// Estas leyendo un artículo

General

En Tabasco se trabaja para ofrecer a jóvenes mayores opciones de desarrollo

En el marco del Día Nacional de la Juventud, Gustavo Jasso Gutiérrez, secretario de Planeación y Desarrollo Social y secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de Tabasco, destacó la importancia de contar con una población joven y con verdaderas opciones de participación en las diferentes esferas de la vida social, política, cultural y económica del país.

La juventud es una etapa crucial en la cual se toman decisiones trascendentales como el abandono de la escuela o culminación de los estudios, el inicio de la vida reproductiva y el ingreso al mercado laboral y que tendrán elementales implicaciones para su desarrollo personal y sus trayectorias de vida, explicó el funcionario.

De ahí que señaló la importancia que representa para el gobierno de Andrés Granier Melo este segmento de la población que demanda políticas públicas que atiendan sus necesidades básicas.

Enfatizó que este gobierno está convencido de que la juventud es agente determinante para construir el desarrollo de Tabasco. “La transformación del estado tiene que pasar necesariamente por lograr que los adolescentes y jóvenes desplieguen todas sus capacidades y talentos”, puntualizó.

Agregó que desde la administración estatal se trabaja para ampliar la oferta educativa, mejorar los servicios de salud y ofrecer a este sector mayores oportunidades de empleo.

Jasso Gutiérrez refirió que en Tabasco habitan alrededor de 400 mil personas entre 15 y 24 años, teniendo un peso relativo de 19.54 por ciento con respecto a la población total del estado.

El titular de Seplades indicó que el crecimiento de la población de jóvenes de entre 15 y 24 años seguirá influido por la inercia demográfica del pasado, lo que ejercerá una fuerte presión en el mercado laboral y asimismo las necesidades de educación media superior y superior continuarán rebasando la oferta.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que en el ámbito estatal 40 por ciento de los jóvenes están insertos en el mercado laboral, cuatro por ciento trabaja y estudia, mientras que casi 34 por ciento estudia y 22 por ciento no trabaja ni estudia o se dedica a los quehaceres del hogar.

También comentó que en cuanto a Salud Sexual y Reproductiva de los Jóvenes, el uso de métodos anticonceptivos continúa siendo una práctica poco generalizada entre los adolescentes.

Destacó que en 2009 las adolescentes registraron una tasa de fecundidad de 69 nacimientos por cada mil mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, ENADID 2009, que si bien  representa una disminución con respecto a 1995 cuando la media nacional alcanzaba 81 nacimientos por cada mil, se ha reducido de manera más lenta que la de otros grupos de edad.

El uso de métodos anticonceptivos en las jóvenes de 15 a 19 años para 2009 se ubicó en 34.6 por ciento, mientras que para el grupo de 20 a 24 años representa aproximadamente 53 por ciento.

Esto indica que los adolescentes presentan mayores riesgos de embarazo prematuro o infecciones, y por ende requieren de medidas de intervención orientadas a asegurar más y mejor información y servicios de salud amigables y eficaces.

Finalmente, dijo que en el Día Nacional de la Juventud es necesario comprometerse a promover el ejercicio compartido de las responsabilidades de los jóvenes, en todos los niveles (mundial, regional, nacional y local), asegurando que sus voces sean escuchadas en todos los lugares del planeta, tomando conciencia de que serán los líderes del mañana.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “En Tabasco se trabaja para ofrecer a jóvenes mayores opciones de desarrollo”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
August 2010
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag