// Estas leyendo un artículo

Educación

Construye UPCH Cápsula del Tiempo

el comite de la Capsula

el comite de la Capsula

  • Se abrirá en septiembre de 2060

La Cápsula contendrá documentos, fotografías y objetos que propicien la reflexión sobre nuestro tiempo.

La Universidad Popular de la Chontalpa en atención a la convocatoria emitida por la Secretaria de Educación Pública, en el marco de las actividades del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, participa en la elaboración de la Cápsula del Tiempo.

Como se recordará, La Secretaría de Educación Pública convocó a las instituciones de educación superior y centros de investigación del país a participar en la organización y colocación de la Cápsula del Tiempo 2010, para propiciar la reflexión sobre el presente y futuro de México, con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

La convocatoria invita a que cada instancia deposite en la cápsula documentos de reflexión, acervos fotográficos y fílmicos, así como objetos que por su trascendencia se consideren relevantes para el país y la comunidad universitaria del futuro.

Esta cápsula, señala la convocatoria, deberá ser colocada el primer día hábil del calendario escolar 2010-2011 en un lugar designado en instalaciones de cada una de las universidades, El diseño, el tamaño y los materiales de la cápsula son de libre elección.

De conformidad con las especificaciones, y con la supervisión del rector de la UPCH, José Víctor Zárate Aguilera, se conformó el comité para estos trabajos que encabeza el Secretario de Extensión Universitaria y Servicio Social, Jesús Antonio Tamayo Alcalá, Además de Claudia Hernández, Miguel Ángel Buitrón Álvarez, Manuel Aysa, José Luis Solís, Francisco Morales, quienes acordaron que en el pasillo central del edificio A se construyera la Cápsula, que es de forma rectangular, de acero, al vacío con inyección de gas inerte.


el rector y parte del comite

Contenido

Entre otros documentos y objetos, esta capsula del tiempo contendrá: Historia y estructura orgánica de la UPCH, panorama del desarrollo histórico del modelo educativo, fotografías e inventario de equipo de laboratorio, minimaqueta de la UPCH, objetos de uso actual en el aula: video proyector (cañón), proyector de acetatos, etc.

Además del escudo de la UPCH en placa de bronce, libros publicados por la UPCH, revistas publicadas por la universidad, fotografías del personal administrativo y docente.

De esta forma es integrada la Cápsula del Tiempo que se deberá abrir en septiembre del año 2060, es decir dentro de 50 años. Así la UPCH se une a los festejos de la nación y cumple con las generaciones venideras.

Cabe mencionar que  la SEP registrará las ubicaciones de las cápsulas del tiempo, para lo cual se solicitará a cada institución las coordenadas exactas de posición geográfica, mediante el uso de dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), información que servirá para identificar y abrir las cápsulas.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Construye UPCH Cápsula del Tiempo”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
August 2010
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag