// Estas leyendo un artículo

Educación

Reflexiones en torno a los niños talentosos

Unas de las interrogantes que uno generalmente se plantea cuando comienza  a hablar de los niños con talento es: ¿ Quienes son los niños con talento?, ¿ son lo mismo niños con talento que niños superdotados?

El objetivo de este trabajo es aumentar el ínteres y presentar distintas definiciones que se le han atribuido al término talento y superdotación, para poder ofrecer posibles respuestas a esas preguntas. Para algunos autores en estos conceptos no se observan diferencias pero para otros, talento y superdotación no poseen la misma significación.

Etimológicamente la palabra talento proviene del latín talentum, que signifícó en el período histórico y la región donde se usó , medida de peso o suma de dinero. Monks y Mason (2000) tratan estos términos como sinónimos: dotado (gifted ) , altamente capáz (highl able) y talentoso (talented).

También podemos hablar acerca de que las personas presentan algún tipo de talento, pero no todas las desarrollan, debido a varios factores que influyen como la familia, la escuela , la motivación, status social etc. Es por ello que debemos definir al talento actual y al talento potencial.

Talento actual aquel que ya ha sido desarrollado y evidenciado por la persona que lo posee y talento potencial al que por algún factor o circunstancia, la persona no ha podido desarrollar y evidenciar.

Autores como Betancourt, Renzulli, Gardner, Stemberg, cada uno lo define de diferente manera. Para Stenberg existen tres tipos de talento:
1.    Analíticos
2.    Creativos
3.    Prácticos
Una de las problemáticas inherentes a la existencia de los niños con talento es su identificación. A pesar de que no existen instrumentos ya estandarizados para la identificación de los niños con talento, los métodos que se utilizan normalmente se pueden distinguir en dos grupos: Los objetivos y los subjetivos.

Dentro de los subjetivos se encuentran las nominaciones por los compañeros, profesores, padres, así como autonominaciones el inconveniente en estos tipos de métodos es que muchas veces no son precisos y a veces se deja de lado a algunos de estos niños, ya que tenemos `percepciones distintas.

En nuestro Estado de Tabasco , estamos en este proceso, no solamente de  detectarlos, sino ya de propuestas que se han planteado, para atender a los niños con talento, encontrando tres tipos: aceleración, agrupamiento y enriquecimiento.

Estamos en este proceso y seguro alcanzaremos nuestro objetivo, porque potencialmente observamos que nuestros niños(as) tienen un gran potencial y talento, algunos por genética pura, otros por gusto al estudio.

Atte. Ing. Carlos Enrique Guillén Canepa    Subsecretaría de Educación Básica del Estado de Tabasco

niño talentoso

Nino talentoso leyendo

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

2 Comentarios para “Reflexiones en torno a los niños talentosos”

  1. Muchas felicidades don carlos, me parece que lo que usted escribe es una gran reflexion, sin duda alguna el panorama actual de nuestro pais no es muy alentador pero es una gran fortuna que existan personas como usted, con ese impetu y con esa conviccion para poder tener esa vision. Ojala existierna 1000 000 de carlos guille, me parece que el mundo seria diferente.
    Su amigo

    Lic. Edgar Garcia Castillo

    Comentario por: Edgar Garcia Castillo | July 31, 2011, 12:12 am
  2. Es un placer leer este articulo y es un orgullo muy grande que el autor sea mi padre. Demuestras lo profesional y dedicado que eres en tu trabajo. Te quiero mucho papa y gracias Por ser un ejemplo para mi

    Comentario por: Carlos G Guillen | June 25, 2012, 5:47 pm

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
July 2010
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag