// Estas leyendo un artículo

Educación

Investigadores de la UJAT desarrollan plan de acción ante el cambio climático

Dra. Lilia María Gama Campillo

*La Dra. Lilia María Gama Campillo dirige el proyecto impulsado por el gobierno federal y estatal para prever, mitigar y enfrentar los desastes meteorológicos en la entidad

Con la aprobación de un presupuesto que asciende a los dos millones de pesos del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental SEMARNAT-CONACYT, investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) desarrollan el “Plan de acción ante el cambio climático para el estado de Tabasco”, que permitirá brindar a la población información objetiva para entender los fenómenos naturales y sus posibles consecuencias, así como implementar estrategias inteligentes que mitiguen sus efectos.

Así lo informó la coordinadora de este proyecto, Lilia María Gama Campillo, quien mencionó que con el apoyo de 15 expertos de la UJAT, más la suma de recursos aportados por esta casa de estudios, se diseñará un documento que podría estar en manos del gobierno del Estado en aproximadamente 18 meses, y del cual se desprenden grandes expectativas para la entidad, tal como ha ocurrido en al menos cinco estados de la república mexicana, donde ya se han puesto en marcha planes de acción similares.

“Aunque parezca ilógico ahora, nuestro estado es bondadoso porque tenemos agua;  en un futuro habrá quienes codiciarán habitar zonas como la nuestra porque es más catastrófico vivir sin agua que adaptarse a las condiciones teniendo mejores viviendas, construyendo en zonas no inundables y creando políticas públicas adecuadas”, subrayó la profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la UJAT.

El plan que preparan Gama Campillo y el grupo de colaboradores de la UJAT prevé tres componentes claves: 1.- Mitigación para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que causan el calentamiento global; 2.- Vulnerabilidad para identificar las condiciones extremas en el clima que impactan en la sociedad y el ecosistema, y 3.- Adaptación, que consiste en una serie de propuestas y medidas que permitan a la sociedad hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

Al detallar esta labor, la doctora en ciencias -quien ha dedicado parte de su vida al estudio ecológico- expresó su optimismo porque a través del apoyo a este proyecto, los gobiernos federal y estatal dan muestra de su interés por generar nuevos conocimientos que contribuyan a identificar medidas de acción ante los problemas ambientales, lo que sin duda determinará el futuro de los más de 2 millones de tabasqueños, así como la economía del país, pues es una de las entidades más productivas del sureste mexicano.

“El cambio climático afecta a todo el planeta, no es exclusivo de Tabasco, y aunque todavía no contamos con la tecnología de otros países, estamos trabajando para adoptar las medidas apropiadas”, dijo al hacer referencia al número de investigaciones que se generan en la UJAT sobre el tema, así como la creación del Comité Interinstitucional de Cambio Climático del Estado de Tabasco.

“Éste es un organismo único en el país, conformado por una comisión donde participan todas las instancias gubernamentales; de esta manera se garantiza que las políticas que puedan surgir del Plan de acción ante el cambio climático podrán ser detonadas”, confió.

Respaldo de investigaciones anteriores

Gama Campillo recordó que este proyecto no inicia de cero, pues se sustenta en importantes investigaciones que se han llevado a cabo desde el año 2003 y que dan testimonio de la situación local. Entre ellos destacan el estudio “Evaluación de la vulnerabilidad de los estados del sureste de México ante lluvias extremas debido a la variabilidad y el cambio climático: el caso Tabasco”, así como trabajos de colaboración con la Red Académica Sobre Desastres en Tabasco (RASDET) y un inventario de gases de efecto invernadero que se realiza actualmente.

“También hemos intercambiando experiencias con expertos de diferentes estados del país y del extranjero, como Cuba, Belice y Florida, territorios que tienen cierto parecido con nuestra geografía; por tanto, nuestro plan tiene un avance del 20 por ciento, tomando en cuenta que su conclusión implica que el gobierno de Tabasco lo Implemente”, indicó.

No obstante, dejó claro que su ejecución incluye varios procesos. Incluso tiene que pasar por el H. Congreso del Estado de Tabasco para que se aplique como una ley, con lo cual los tabasqueños estarán un paso adelante ante cualquier fenómeno natural, pues contarán con una guía para emprender acciones coordinadas entre las instituciones, las dependencias públicas y los distintos sectores sociales.

Medidas de acción, determinantes para el futuro común

De acuerdo con la doctora Gama Campillo, entrar en pánico o emigrar del estado no representan las mejores soluciones ante el cambio climático, ya que los problemas ambientales son de tipo global y sus estragos los resienten desde países como China, Francia y Estados Unidos hasta México, donde las inundaciones registradas en diversos estados dan constancia de la verdadera amenaza que representa este problema para la humanidad.

Resaltó que de acuerdo a los estudios que se han realizado desde hace varios años, al igual que en otras partes del mundo el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, ya que los principales agentes contaminantes –además del sector del transporte- provienen de los desechos animales. “Esto no quiere decir que vamos a terminar con la ganadería, que es vital para nuestra economía, al contrario, hay que buscar estrategias como las que se hicieron para mejorar el transporte y evitar más costes medioambientales”.

Por último, al plantear algunos escenarios de riesgo para la entidad, tales como la gran pérdida de costa, daños severos a los Pantanos de Centla a causa de la elevación del nivel del mar y las inundaciones en toda la región por la intensidad de lluvias, la doctora en ciencias exhortó a la población a crear conciencia y adoptar medidas individuales y conjuntas para mejorar las condiciones del planeta.

Cabe mencionar que el Fondo Sectorial de Investigación Ambiental (SEMARNAT-CONACYT) es un Fideicomiso creado para brindar soluciones a las principales problemáticas que afectan al Sector Medioambiental.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Investigadores de la UJAT desarrollan plan de acción ante el cambio climático”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
July 2010
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag