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Consejos para mejorar la comunicación laboral.

Por: Lic. Eli Alejandro  Mateo

Empecemos hablando de los principales errores que cometemos en la comunicación y que nos impide comunicarnos de forma correcta.

1) Hablamos más y escuchamos menos.
2) Escuchamos solamente lo que queremos realmente oír.
3) Ignoramos que el lenguaje corporal y el tono de voz son importantes en la comunicación.

4) Llegamos rápidamente a una conclusión sin que la persona haya finalizado, cuando en realidad era algo más lo que quería expresar.

5) No nos damos cuenta de que los problemas pueden ser originados en comunicaciones insuficientes.

6) Cometemos el error de ver a todos iguales e ignoramos su individualidad.

Volvamos a leer los seis errores más comunes en la comunicación y señalemos los dos que comentemos con mayor frecuencia. ¿Cómo superar estos errores para mejorar la comunicación? Comparto contigo cinco consejos estratégicos que nos apoyarán:

1) DEBEMOS TENER UN OBJETIVO CLARO EN LA COMUNICACIÓN CON OTRAS PERSONAS

Comunicación laboral

¿En cuántas ocasiones nos ha sucedido que nos encontramos conversando tema tras tema con otras personas y al final tenemos la sensación de que solo se habló mucho y nunca llegamos a conclusiones claras? Debemos aprender a enfocarnos en un solo tema y dialogar hasta que tengamos conclusiones claras para todos. Cuando necesitemos hablar con otras personas, será importante preguntarnos antes de empezar: ¿cuál es el objetivo de esta conversación? Y tenerlo claro en cada participación que tengamos, y si uno se aparta del tema, es necesario volver a enfocar a la persona en el objetivo de la conversación.

2) debemos dar respuestas claras sencillas y directas de a cuerdo con el objetivo acordado en la comunicación.

Tratemos de entender el fondo de las participaciones de otras personas antes de responder, lo que esperan las personas es que les respondamos lo que efectivamente le interesan. Evitemos dar detalles innecesarios que nos pueden desviar del punto central hasta dejar negativa de nuestra persona. Usemos frases cortas y que promuevan 1 dialogo positivo.

3) USEMOS EJEMPLOS REALES COMO EVIDENCIAS QUE RESPALDEN NUESTROS PUNTOS DE VISTA

Las conversaciones en las cuales incluimos evidencias tienen el beneficio de separar el punto tratado de las personas. Debemos usar evidencias claras y concisas que respalden el tema que nos interesa. Podemos usar estadísticas, objetos, demostraciones, incidentes con testigos que lo puedan comprobar, etcétera.

4) ESCUCHEMOS CON ATENCIÓN A LAS OTRAS PERSONAS CUANDO PARTICIPEN

Cuando nos comunicamos con otras personas siempre valoramos una actitud atenta y participativa que responda a lo que estamos conversando. Solamente la persona que escucha con atención sabrá dar una respuesta adecuada. Saber escuchar es una actitud positiva.

5) HAGAMOS PREGUNTAS CORRECTAS EN EL MOMENTO OPORTUNO

Signos-de-Pregunta

Hacer excelentes preguntas en el momento oportuno es la mejor forma de promover un dialogo positivo y enfocado. Una pregunta bien formulada nos ofrecerá siempre una respuesta correcta. Recordemos que la persona que habla más dará mayor cantidad de información y las buenas preguntas logran este propósito. Las preguntas deben ser bien enfocadas en el tema tratado para evitar que incluyamos otros temas en la conversación.

La comunicación es una  habilidad que se va mejorando todos los días. Practiquemos con actitud positiva y tendremos éxito personal, familiar. Laboral y profesional.

Recordemos pues que en la forma de hablar esta la calidad de comunicar, así pues otro consejo que les puedo dar es que cuando haya cosas que sean difíciles de decir, debemos de buscar las palabras más oportunas para disfrazar las que puedan ser agresivas literalmente. Por ejemplo. Cuando vayamos a decir No, simplemente disfracemos esa palabra por otras que parezcan más suaves. Acuérdense que hasta un diamante lanzado directamente hacia ti, te dolerá el golpe, pero si te lo dan envuelto en un estuche pues claro que será mucho más agradable. De esa misma forma debemos envolver las palabras agresivas con otras más suaves.

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