// Estas leyendo un artículo

Educación

Abrirá Tabasco centro especializado para personas con autismo, el 1º de todo el país

Creación del Centro Integral para Niños y Jóvenes con Autismo
  • A partir del 23 de agosto iniciará funciones la nueva institución en el Centro de Atención Múltiple 22, anunció el gobernador
  • Niños y jóvenes con el padecimiento serán atendidos de forma integral por personal calificado de Educación, Salud y DIF estatal
  • Para satisfacer la demanda, trabajará en dos turnos, matutino con 55 niños de nivel básico y vespertino con 21 mayores de 15 años

En respuesta a su compromiso de atender las necesidades de la población que padece el trastorno del espectro autismo en sus diferentes variantes, el gobernador Andrés Granier Melo anunció la creación del Centro Integral para Niños y Jóvenes con Autismo, primero en su tipo en todo el país donde se ofrecerá atención especializada por parte de las secretarías de Educación y de Salud, así como por el DIF-Tabasco.

A partir del 23 de agosto iniciará operaciones esta nueva institución que tendrá su sede en el actual Centro de Atención Múltiple 22. El plantel cuenta con 33 niños de preescolar, primaria y secundaria, pero incrementará su matrícula con 22 niños que se encuentran en lista de espera para el turno matutino. Para el turno vespertino hay un total de 21 jóvenes mayores de 15 años que requieren atención.

Acompañado por los secretarios de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene; de Salud, Luis Felipe Graham Zapata; y la directora del DIF, Margarita Beer Gutler, Granier Melo explicó que previo a su apertura, las aulas de este centro serán objeto de trabajos de remodelación, lo que incluye la ampliación de dos espacios y la división de otros 12 para ofrecer un mejor servicio a sus alumnos.

El mandatario estatal informó que incrementará el personal con cinco nuevos profesores especializados, tres trabajadoras sociales, un médico especialista permanente, terapistas y además un vehículo que será donado para que el Centro pueda disponer los traslados a las actividades que requieren los niños y jóvenes inscritos.

Creación del Centro Integral para Niños y Jóvenes con Autismo

Señaló que también se habilitarán dos mini-hogares que integran todo el mobiliario, muebles, comedor, cocina, y otros aditamentos necesarios para la fácil adaptación de los menores y jóvenes a un hogar de acuerdo con lo establecido en los programas que ya se tienen.

Adicionalmente se construirá la techumbre de la plaza cívica del plantel ubicado en el fraccionamiento Deportiva, y se facilitarán dos choferes para la conducción del vehículo de la escuela.

Acompañado por padres de familia y profesores del plantel, Granier Melo comentó que brindará todo el apoyo que se requiere para que los niños y jóvenes puedan hacer una vida más normal y se integren en las medidas de sus posibilidades a las actividades que les permitan realizar una convivencia plena con el resto de la sociedad.

Reveló que hay inclusive peticiones de padres de familia de  entidades vecinas como Veracruz, Chiapas y Campeche, que buscan un espacio para la atención de sus hijos con este diagnóstico.

Esta situación se analizará con base en la capacidad del centro, ya que, comentó, con la difusión de su creación atraerá a otras personas con el padecimiento que existen en Tabasco y que no eran atendidas debidamente ante la ausencia de un lugar especializado de forma integral.

Durante la supervisión de las condiciones actuales del plantel, el jefe del Ejecutivo anotó que este es un compromiso cumplido por parte de su administración, con lo que una vez más se demuestra que Tabasco va en camino a puerto seguro, con acciones que han pasado de la palabra a los hechos a pesar de las dificultades naturales y económicas.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Abrirá Tabasco centro especializado para personas con autismo, el 1º de todo el país”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
July 2010
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag