// Estas leyendo un artículo

Educación

Ingeniería Química Petrolera de la UPCH

Plataformas Petroleras


Una Carrera Con Futuro

  • Es la carrera con mayor demanda en la Universidad Popular de la Chontalpa.
  • Se imparte con nuevo modelo educativo que da certeza a la enseñanza.

La carrera de Ingeniería Química Petrolera que imparte la Universidad Popular de la Chontalpa es la de mayor demanda en la institución, así lo muestra su matrícula de 699 alumnos.

El coordinador del programa educativo de esta ingeniería, Javier Alberto Trujeque de la Cruz, asegura que es una carrera, que a pesar de lo que se dice, tiene mucho futuro, ya que la industria petrolera tendrá actividad permanente en el estado, los próximos cuarenta años.

Esto, explicó, porque a pesar de que se maneja información de que las reservas se están agotando, no es así, pues, señaló que, en fecha reciente, se descubrieron en Tabasco yacimientos que podrían alcanzar una producción de 300 mil barriles diarios.

Una carrera para todos

El también profesor de la UPCH, asegura que la ingeniería química petrolera, no es sólo una carrera para hombres, como se pudiera pensar, pues en el campo laboral no exige un gran esfuerzo físico, ya que a este tipo de ingeniero, enfatizó, lo preparamos para ejerce una función de dirección.

Aseguró que es la carrera con más alumnos en la UPCH, con una matrícula de 699 estudiantes y que, además, existe un equilibrio significativo de género, ya que hay muchas jóvenes estudiando la ingeniería

Nuevo Modelo Educativo

Al abordar el trabajo que se desarrolla en las aulas, Trujeque de la Cruz destacó que este semestre se está implementando un nuevo modelo educativo basado en competencias y, entonces, el alumno tendrá que demostrar que ha adquirido los conocimientos y habilidades.

Esto significa que la competencia se tiene que probar y sólo así el alumno puede aprobar, por lo que, aseguró, se da certeza a la enseñanza.

Sobre el tema, el director académico, Ulises Palma González apunta que en este nuevo modelo, el alumno y el maestro se preparan mejor, entonces, esto nos lleva a una educación de mejor calidad, aseveró.

En el campo de la investigación, la infraestructura y equipo del laboratorio de la UPCH ha permitido la elaboración de trece tesis en el área de biorremediación.

Una carrera completa

Sobre la integración del programa de estudios el director académico remarcó que los planes de estudio inician desde la exploración, incluyen la extracción y  concluyen con la refinación. Lo importante de la carrera de la UPCH, dijo, es que especifica que es Química  Petrolera, pero tenemos la alternativa de enfocarnos a otro tipo de energía.

Sin embargo, explicó,  “considero, por información que tenemos, que México tiene petróleo, todavía, para muchos años. De ahí que toda vía hay oportunidad para muchas generaciones de estudiantes”.

Abundando en la formación que se brinda a los estudiantes, refirió que la institución tiene convenios con Pemex, que permiten que los alumnos realicen diversos tipos de prácticas en la paraestatal.

Perfil del egresado

Los egresados podrán incursionar con éxito en el desarrollo de procesos y productos químicos, en la industria petrolera, en sus áreas de refinación y petroquímica, en la ingeniería de diseño y computación; exploración, explotación y producción; protección ambiental, economía energética y administración de industrias químicas y petroquímicas, formando parte de equipos multidisciplinarios.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

8 Comentarios para “Ingeniería Química Petrolera de la UPCH”

  1. bueno pues me parece que es una escuela que tiene muy buenas carreras y sobre todo la de ing quimica petrolera y en la cual estoy interesada y que tiene muchas ventajas para un alumno de esa institucion

    Comentario por: elizabeth cortazar | March 25, 2011, 9:18 am
  2. La verdad es la mejor universidad yo estoy estudiando Aqui y me parece muy excelente la carrera ing. Quimica petrolera.

    Comentario por: Alberto dominguez sanchez | July 20, 2011, 4:17 pm
  3. ijoles yo estudie el bachillerato de serv.turisticos con un perfil de economico administrativo,pero lleve optativa de dibujo tecnico y pues la verdad si me gustaria ingresar en ing.quimica petrolera. pero x lo visto no puedo por mi perfil verdad? :(

    Comentario por: izahamar | October 1, 2011, 7:46 pm
  4. y por lo q he escuchado es muy buena scuela y nfelicidades :)

    Comentario por: izahamar | October 1, 2011, 7:48 pm
  5. disculpe si quiero estudiar quimico petrolero pero en la pagina ya no me da la opcion significa que ya no hay cupo??

    Comentario por: angel | April 29, 2012, 7:29 pm
  6. me gustaria saber la ubicacion exacta de esta universidad.

    Comentario por: marisol | July 27, 2012, 2:17 pm
  7. Hola que tal esta carrera es su facil y perfecta para los jovenes para que quiera ser quimica petroleros vay

    Comentario por: ivan arturo rodriguez arias | September 14, 2012, 9:19 am
  8. Me gusto mucho las carreras & todo lo que logre leer y al parecer es una buena universidad con carreras muy satisfactorias en el ámbito de Ingieneria Petroquimica Saludos…

    Comentario por: Luis donaldo Almeyda Dominguez | December 16, 2012, 2:26 pm

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories

 

April 2010
M T W T F S S
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag