// Estas leyendo un artículo

Eventos

Primer Congreso Nacional Estudiantil de Ingenieros Químicos Petroleros, Extracción y Refinación del Petróleo 2010

Congreso Nacional Estudiantil de Ingenieros Químicos Petroleros
  • Abrir espacios de desarrollo para jóvenes, pide AGM a Pemex

El gobernador Andrés Granier Melo inauguró el Primer Congreso Nacional Estudiantil de Ingenieros Químicos Petroleros, Extracción y Refinación del Petróleo 2010, organizado por la UPCH y la paraestatal, en cuyo marco demandó a Pemex su contribución para abrir más y mejores fuentes de empleo para los jóvenes, así como para que los beneficios de la industria se reflejen en un desarrollo socioeconómico sostenido, tal como merecen los estados energéticos del país.

Dijo que a este compromiso deben sumarse empresas proveedoras y prestadoras de servicios en este sector, y asentó que el Gobierno de Tabasco trabaja todos los días para que estas compañías y la paraestatal dispongan de las mejores condiciones que les permitan invertir y permanecer activos en el estado.

“Una de estas condiciones es la creación de espacios para la formación de profesionales en el sector y otra es la gobernabilidad, pero a cambio lo que esperamos y pedimos es que nos ayuden a abrir más y mejores fuentes de empleo precisamente para los jóvenes, quienes cuentan con creatividad, talento y preparación”, asentó.

En presencia del director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Región Sur, José Serrano Lozano, y del gerente de Operaciones de Pemex, Gas y Petroquímica Básica, José Manuel Alvarado Doria, el mandatario mencionó que la organización de este evento –convocado por la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH)– es clara muestra de la disposición de prepararse de los universitarios, que anhelan vincularse con la actividad petrolera.

“La energía de México no sólo está en el petróleo, también está en un capital humano mejor preparado; está en los jóvenes comprometidos en su formación profesional”, agregó antes de poner en marcha el congreso que reúne no sólo a estudiantes de educación superior, sino a una gran variedad de expertos y empresas relacionadas con la industria.

Granier Melo recordó que contando con la plena disposición de los ejecutivos de la empresa, el Gobierno del Estado avanza hacia una nueva relación donde se mejoren los mecanismos de protección al medio ambiente; de contratación de proveedores locales; de respeto a las comunidades con apoyo a su producción; así como de fortalecimiento al desarrollo social que merecen los estados energéticos.

Momentos antes de recorrer el área de expositores que se instaló en la Nave I del Parque Tabasco, dijo que la exploración del petróleo es pilar fundamental en la economía nacional, por lo que Pemex ha programado acciones para atender el presente y el futuro de la industria. Eso requiere de tecnología y personal capacitado, reiteró.

“En Tabasco lo sabemos y en eso seguimos avanzando”, sostuvo al referir que para garantizar esos nuevos cuadros de profesionistas, en los recientes años se crearon las universidades politécnicas de Centro; del Golfo, así como la Mesoamericana.

Congreso Nacional Estudiantil de Ingenieros Químicos Petroleros

En el evento, al cual asistieron la representante del ayuntamiento local, Rosa María Romo López, y el alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez García, el mandatario comentó que en Tabasco, Pemex, empresas y la administración estatal se unen para garantizar que la industria petrolera se afiance como el motor del desarrollo y símbolo de soberanía.

A su vez, el rector de la UPCH, José Zárate Aguilera, anunció que en mayo se abrirá la especialidad en Geología, lo cual permitirá que las nuevas generaciones puedan acceder a la industria de los hidrocarburos. Ello demostrará que la universidad y Pemex continúan constituyendo un binomio transformador.

Explicó que recientemente se abrió en la institución educativa un laboratorio de idiomas y se graduó la primera generación de la maestría en Docencia y Turismo. También informó que próximamente operará la maestría en Recursos Humanos y en Psicología Laboral.

El presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Químicos Petroleros, Marcelo Loya Madrigal, exhortó a los universitarios a no desperdiciar un solo minuto en el congreso, toda vez que se organizó para poner a su alcance los instrumentos que reforzarán en la práctica, lo que aprenden en las aulas.

Refirió que durante el evento, se tiene el privilegio de contar con la asesoría de expertos. “Recordemos que las oportunidades son pocas y, por ello, los invito a prepararse cada día que pasa, a fin de convertirse en profesionales capacitados y vanguardistas, capaces de contribuir con el desarrollo de Tabasco y el país”, externó.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Primer Congreso Nacional Estudiantil de Ingenieros Químicos Petroleros, Extracción y Refinación del Petróleo 2010”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
March 2010
M T W T F S S
« Feb   Apr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag