// Estas leyendo un artículo

Eventos

Pioneras: joven talento de Tabasco

Por Alejandro Pérez García

Arte, ciencia, tecnología, belleza, inteligencia, pero sobre todo, compromiso con las mujeres y la realidad de su país; son 7 tabasqueñas que han sentado un exitoso precedente en cada una de sus actividades.

Orgullosas de sus logros, a base de esfuerzos y, en ocasiones, frente a la resistencia de sus padres, familiares y amistades, Ashanty, Beatriz, Claudia, Delma, Quiritart, Ruth y Tila han aportado lo mejor de sí para enaltecer el género femenino y el talento de su estado, dentro de un abanico de actividades humanas.

Muestra más que elocuente de la incuestionable capacidad de las mujeres para trascender su tiempo, en charlas exclusivas con Tabasco HOY enseñan también su abierta disposición a trascender las problemáticas actuales por las que enfrentan muchas esposas, abuelas, madres, hijas, hermanas, tías, primas, amigas, o simplemente, féminas en México.

‘Mi trabajo es el que responde’: Beatriz Pérez Pereda, Premio Estatal de Poesía

Beatriz perez pereda

Beatriz Pérez Pereda. Es licenciada en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha obtenido varios premios nacionales de poesía, así como la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco en 2004 y 2007. Está incluida en la Nueva antología de poetas tabasqueños contemporáneos y en la Antología de los IV Juegos Literarios de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha pu blicado el poemario Memoria de Alejandra dentro del libro colectivo de los XLVI Juegos Florales Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y la plaquette La loca de Berlín, editada por el Laboratorio de Talleres S. A. de Orizaba, Veracruz.

“Les diría a las jóvenes con aspiraciones artísticas que se animen. Estoy segura que hay muchas que tienen poemas escondidos debajo de la cama”. Con esta ilustrativa frase, Beatriz llama a una mayor participación femenina en las letras.

Sostiene, no obstante, que ya hay más quienes “toman en serio al arte. Pero hay que prepararse, hacerse buenas en lo que elijan, porque, como dijo Neruda, ‘mi trabajo es el que responde’. Pienso que la mejor arma contra la discriminación es la excelencia”.

“Si celebramos un día especial para nosotras, para cualquier grupo vulnerable, es que algo estamos haciendo mal, porque el reconocimiento y la equidad deben ser todo el año”, reitera.

“Mi labor artística es crear una obra para acercarme al otro, con honestidad y congruencia, sobre todo con el ejemplo a cualquier ser humano, independientemente de si es hombre o mujer”, afirma.

Asegura que los conflictos de género comienzan por “la forma como somos. Debe empezar en el hogar, que los hombres sean educados para respetar y que las mujeres dominen esos sentimientos de culpa y sacrificio”.

‘Es avance el estar presentes’: Quiriart Jearim, Creadora de silla ecológica

Originaria de Comalcalco, curiosamente conoció a su amiga Ashanty en Monterrey, durante un intercambio escolar. Su victoria en Puebla y la posibilidad de refrendar sus méritos en Europa son consecuentes con su compromiso femenino. Como arquitecta, su activismo la llevaría a “participar en eventos que promuevan la equidad de género”.

Aunque afirma no haber vivido ni atestiguado discriminación o exclusión, “de igual manera, es deprimente ver hombres que no compartan la idea de verlas crecer en esta área y se rehúsen a avanzar en la equidad de géneros”.

De la arquitectura, el diseño y las mujeres en estas actividades, le gustaría contar su experiencia de triunfo estudiantil y profesional para invitar a mujeres “a ser participativas y a enfrentar retos.

Es un campo en el que sí somos minoría, pero es un avance el que ya estemos presentes”.

‘Educación en México es matriarcal’: Ashanty Sibilla, Creadora de silla ecológica

Triunfadora en el ámbito de la tecnología, aborda con coraje la renuncia de mujeres a cargos públicos por motivos políticos. “También se debe al papel que la mujer misma se atribuye; hemos crecido con la mentalidad de que somos las responsables de la formación de esas personas”.

“Contribuiría a que madres solteras deseen construir su casa, haciendo programas de viviendas económicas, eficientes y funcionales. Y platicando con las mujeres de mi entorno inmediato: mis amigas, mi familia, mis compañeras, vecinas, etc. que la educación en México es matriarcal, porque es la mujer quien educa a los seres humanos”.

El mejor ejemplo fue el trabajo en equipo con su amiga y compañera de carrera Quiriart.

‘Nosotras no somos minoría’: Tila Guadalupe Hidalgo, Premio Nacional de la Juventud

En la categoría, Expresiones Artísticas y Cultura Popular, destacó entre 900 propuestas de todo el país y entre 8 mil jóvenes en total que aspiraron al reconocimiento.

Su ejemplo de esfuerzo y talento se extiende a mujeres, pero también a jóvenes de todo género. “Vamos por buen camino. El papel de la mujer adquiere más equidad y ha sido relevante desde la Independencia. En México, hay gobernadoras, alcaldesas, diputadas, senadoras y, en lo internacional, hasta presidentas y primeras ministras. Eso nos falta”.

Sin embargo, reconoce que “es triste que aún se nos discrimine o que los espacios y las oportunidades, que nos han costado muchos años de lucha, se cedan por falta de criterio, incluso de algunas mujeres”.

A la propuesta de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde estudia Relaciones Comerciales -y cuya rectora es mujer: Candita Gil-, se sumaron otras instituciones públicas y privadas, impresión por la cual concluye: “No hay que perder la confianza, pero los espacios hay que buscarlos”.

En ese esfuerzo, en el cual muchas mujeres exitosas encuentran machismo, sutil o abierto, llama a las féminas no decaer ni a incurrir en el individualismo, “Es absurdo que se nos trate como minoría, cuando somos la mayoría”.

“Ya no nos quedamos en el hogar o en la licenciatura. Hay mujeres con maestría, con doctorados, que están cambiando a México, como yo contribuyo desde mi labor, desde los foros de debate, a destacar y a concientizar la relevencia femenina”, finaliza.

‘Hay prejuicio que un hombre lo hará mejor’: Claudia Hernández Méndez, promotora del Primer Congreso Nacional de ingeniería Química

Egresó de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCh) apenas en diciembre pasado. Todavía estudiante, alcanzó la presidencia de la Organización Mexicana Estudiantil de Ingenieros Químicos, y emprendió para Tabasco, desde hoy y durante una semana, “El” encuentro de la especilidad en nuestro país.

“Es ya un logro, el cargo y el evento, sobre todo por convivir con hombres en un ámbito masculino.

Desde mi selección como presidenta, hubo resistencia, porque persiste el prejuicio de que un hombre podrá hacer mejor el trabajo que una mujer”, revela.

La elección misma de su carrera mereció comentarios de amigos y compañeros, en la escuela y el trabajo, que la ingeniería “no es para chicas”.

“Me recomiendan estar en el laboratorio, insinuando que no debo estar en el campo. Pero a mí me gusta, ir a pozos, explorar, instalar ductos. Yo reconozco que el trabajo físico pueden hacerlo los hombres, pero también la capacidad de las mujeres”, expresa.

Comprende que muchas veces, trascender en un entorno impregnado de machismo, “tienes que ser reservada, que no se mal inteprete, que te respeten y respeten tu trabajo, porque entre ellos se entienden y llegan a otro tipo de acuerdos”.

“Dejar tu labor, tu cargo, tu liderazgo, sólo permite acrecentar el prejuicio de que las mujeres no sriven para eso”, reflexiona al rechazar dicha actitud de algunas mujeres, sobre todo “en la política, donde influye mucho”.

‘Si no nos unimos, nadie nos va a unir’: Ruth Bea Carrera, Primera bailarina de danza árabe tribal

Ruth Bea Carrera no sólo organizó uno de los eventos más exitosos del “Refugio de la Luna” en lo que va del 2010. También logró que el público asistente la recordara por sus habilidades en la danza árabe. Nada mal para su iniciación en la promotoría cultural.

Su mejor descubrimiento fue su amiga, la poetisa Adriana Balderas, quien después participó en el VI Encuentro Iberoamericano de Poesía. “Nosotros somos un futuro y cuando estudias un arte, se debe tener visión”.

“La participación de la mujer debe ser activa. Ya estamos trascendiendo, pero también debemos preocuparnos por otras mujeres, sobre todo, aquellas que no tienen acceso a la cultura, a la educación, a un aceptable nivel de vida. Si nosotras no nos unimos, nadie nos va a venir a unir”.

Afirma que, “desgraciadamente, no vas a cambiar a las autoridades”, pero que sí se puede cambiar la forma de pensar de la sociedad a ser más tolerantes, a que las personas saquen adelante la cultura y al país”.

Todavía estudiante, no podrá organizar todos los eventos que quisiera para resaltar el valor de las féminas en una sociedad “que aunque poco a poco lo va perdiendo, todavía es muy machista y excluyente, no sólo de del sexo femenino, sino de todas las minorías”.

Y desde la percepción de su trabajo –es también pintora-, concluye: “Crees que lo que haces no tiene alcance, pero hay gente que le interesa. Entonces, a través del dibujo puedes cambiar una realidad entera”.

‘Una falta, que nos excluyan’: Delma Hernández, violinista destacada

“Estoy segura que si deveras lo quieren, las mujeres pueden lograr sus objetivos, ser un orgullo para la sociedad.

Sólo no debe importarles lo que digan los demás, si es equivocado, ni dejar que las manipulen”.

Con su frescura juvenil y su notable madurez para su edad, la estudiante de secundaria e integrante del Ensable de Cuerdas llama a las tabasqueñas, niñas y adolescentes como ella, a esforzarse para cristalizar sus sueños.

Refiere que destacar en ambas actividades “me ha costado trabajo. Una debe ser firme y esforzarse”, contrario a la mala percepción que dan compañeras que “estudian, en la escuela o en la música, sólo por pasar el rato”.

“No comprenden que es tiempo de aprender, que luego, por ejemplo, si quisieran entrar a la universidad y superarse, sus bajas notas es una mala referencia. Lo mismo en el arte: Para muchas no es una oportunidad de trascender, sino un pasatiempo”, reitera.

Con humildad, “si llego”, asevera que contribuiría a la equidad de género “ayudando a quienes yo conozca, eligiendo más a mujeres y a hombres para integrar un grupo, excepto, obvio, si es mejor en calidad. Decirles que sí pueden hacer lo que les guste”.

Y es que la cultura no permanece ajena a la discriminación. “En las orquestas pueden haber 2 excelentes primeros violines, un hombre y una mujer, y siempre lo eligen a él”, confiesa.

“Es erróneo que nos excluyan, una falta de respeto, porque tenemos los mismos derechos que los hombres y hemos aguantado, durante épocas, que nos hagan a un lado”, reitera.

Lo mismo para las mujeres preparadas que renuncian a la posibilidad de destacar. “Es tonto, porque se ‘bajan’ ellas solas, se hacen menos al no considerarse importantes, y nos hacen quedar mal a las que sí buscamos mejorar”.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Pioneras: joven talento de Tabasco”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
March 2010
M T W T F S S
« Feb   Apr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag