// Estas leyendo un artículo

Educación

Rectora de la UJAT rinde Segundo Informe de Actividades 2009

Mediante el esfuerzo compartido de quienes la integran, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) refrenda su compromiso con una educación de calidad, apegada a los principios de transparencia y rendición de cuentas, que coadyuve a la conformación de una sociedad capaz de transformarse a sí misma, aseguró la rectora Candita Victoria Gil Jiménez, al rendir su Segundo Informe de Actividades 2009 en el Teatro Universitario de esta casa de estudios.

En Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, la rectora enumeró los principales avances que afianzan la imagen de la UJAT como una institución con servicios, procesos y programas educativos de excelencia. “De manera consecutiva, en los últimos cuatro años hemos recibido el reconocimiento a la calidad que otorga la Secretaría de Educación Pública”, dijo en presencia el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, y la representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Sonia Reynaga Obregón, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP.

Ø  “Los resultados, oficialmente avalados por organismos nacionales e internacionales, indican que estamos cumpliendo puntualmente las metas establecidas, rumbo a la consolidación de una universidad de calidad.

Reitero: Lo que informamos, es producto del compromiso unánime de la comunidad universitaria, que con su esfuerzo, ha hecho posible afianzar la imagen de una institución con servicios, procesos y programas educativos de excelencia.

En esta labor, ha predominado un genuino espíritu de unidad, que se refleja en la alta productividad de las 11 Divisiones Académicas, ubicadas a lo largo y ancho de la geografía estatal.

Por lo que hago público mi agradecimiento a quienes desde el aula, la biblioteca, el laboratorio, el taller y las áreas administrativas, se empeñan en la firme convicción de hacer de nuestra Alma Máter, un baluarte de México y Tabasco.”

Destacó que los resultados demuestran que actualmente, 35 de los 36 programas de estudio que se imparten en esta universidad se mantienen en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), máximo parámetro de calidad que otorga este organismo.

“Lo anterior se traduce en que un 98 por ciento de la matrícula de licenciatura -conformada por más de 25 mil alumnos- cursa carreras de reconocida calidad, lo que también se refleja en las 18 carreras acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)”, mencionó ante el presidente de la Honorable Junta de Gobierno, Agustín Centurión Hidalgo.

“Ofrecer estudios de posgrado a una sociedad en constante desarrollo y consciente de su tiempo, ha sido una prioridad dentro de las acciones institucionales.”

En cuanto a la apertura de nuevos espacios académicos, la rectora señaló que esto representa un reto y un verdadero acto de justicia para brindar enseñanza pertinente, de ahí que en el mes de agosto del año pasado entrara en funcionamiento la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, donde se ofertan los programas de Médico Cirujano y Enfermería, y con lo cual se beneficia a la región de la Chontalpa en el estado.

“Por otra parte, es importante señalar que esta administración ha dado un fuerte impulso a la labor editorial, por lo que en 2009, se publicó un total de 32 libros, con un tiraje de 25 mil ejemplares.

El Centro de Enseñanza de Idiomas, consolida cada día su oferta educativa y la calidad de sus servicios, por lo que se erige como el espacio de mayor credibilidad para estudiar una lengua extranjera.”

RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Por su parte, el gobernador Andrés Granier Melo, reiteró su compromiso para colaborar en los proyectos que emprende el Alma Máter de los tabasqueños, esto en apoyo de la comunidad universitaria y con el propósito de consolidar la cobertura de la educación superior en la entidad.

En presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, José Carlos Ocaña Becerra y Rodolfo Campos Montejo, respectivamente, Granier Melo indicó que confía en la educación pública, pues él es producto de ella. “Soy un respetuoso de su autonomía y de las decisiones que se tomen al interior”, insistió.

En ese sentido, la rectora de la UJAT agradeció el respaldo irrestricto del mandatario para el crecimiento de esta institución. “Digno es de mencionarse el interés del gobernador Andrés Granier Melo para iniciar la construcción del Campus Bicentenario, que será sede de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades”, subrayó al citar que durante el 2009 se realizaron 60 acciones de construcción de nuevos espacios, mantenimiento y rehabilitación de instalaciones físicas, todo ello con una inversión de 155 millones 283 mil 507 pesos provenientes de diversos fondos.

“La edificación de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, que cuenta con dos edificios que incluyen: 14 aulas, área para biblioteca, laboratorios, 2 quirófanos, rayos x, ultrasonido, acceso, servicios sanitarios, estacionamiento y planta de tratamiento de aguas residuales.

La próxima inauguración de los siguientes espacios educativos:

  • El primero, que cuenta con 6 aulas, 7  laboratorios, 19 cubículos para profesores y tutoría, sala de usos múltiples, rampa y obra exterior en la División Académica de Informática y Sistemas, en el Campus Chontalpa.
  • Y el segundo,  en la División Académica de Ciencias de la Salud, el cual tendrá 12 aulas, sala de maestros, cámara Gesell, servicios sanitarios, 4 consultorios, laboratorio de psicología, estacionamiento, acceso y barda perimetral.

También se inició la construcción de un edificio que incluye laboratorios, talleres, cubículos, sala de usos múltiples y obra exterior en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, en la ciudad de Tenosique.”

Acompañada por la Secretaría de Servicios Académicos, María Isabel Zapata Vásquez, y por el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), Pedro Jesús García Escamilla, Candita Victoria Gil Jiménez extendió una cordial invitación al gobernador para inaugurar en fechas próximas nuevos espacios educativos que se han concluido en las divisiones académicas de Informática y Sistemas, y Ciencias de la Salud.

VINCULACIÓN CONSOLIDADA

Mencionó que para reforzar la formación de los estudiantes, a partir del proceso de vinculación con los sectores público y privado se suscribieron 13 acuerdos bilaterales, entre los que destacan los realizados con la paraestatal Pemex, la Young Américas Business Trust A.C., el Instituto Tecnológico de Monterrey, FEMSA, Yakult México y la Canacintra.

“Otro logro de acciones de vinculación fue la puesta en marcha del Hospital Veterinario, que permite mejorar de manera significativa la calidad de la carrera de Veterinaria y Zootecnia que se imparte en la División Académica de Ciencias Agropecuarias”, citó.

Agregó que derivado de su participación dentro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la UJAT llevó a cabo la Cuarta Cátedra Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dra. Aline Schunemann de Aluja”, que precedió al Primer Seminario Virtual de los Cuerpos Académicos de Ciencia Animal. Asimismo, en colaboración con la Fundación Save The Children México y el Banco HSBC, se impartió el Diplomado en Acción Humanitaria con Enfoque de Derechos para Situaciones de Desastre.

Respecto a los programas de Movilidad Estudiantil y Verano de la Investigación Científica 2009, sostuvo que en el primer caso, un total de 117 alumnos hicieron estancias académicas en reconocidas universidades de Tailandia, España, Canadá, Argentina y México; mientras que en el segundo, la UJAT participó con 201 jóvenes distribuidos en 89 instituciones de educación superior, entre los que sobresalen dos alumnos que viajaron a la Universidad de Tampa, Florida.

“Este informe constituye la síntesis de un trabajo fecundo y eficaz; simboliza la continuidad de esfuerzos, la visión, la planeación, la equidad, la transparencia y el sello personal de quienes participamos con ahínco en el noble quehacer de formar a las nuevas generaciones de mexicanos”, concluyó la rectora al tiempo de reiterar que el derecho a la educación, más que un mandato constitucional es una necesidad de primer orden.

Segundo informe Ujat 2009

Segundo informe Ujat 2009

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Rectora de la UJAT rinde Segundo Informe de Actividades 2009”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
February 2010
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag