// Estas leyendo un artículo

Concursos

Alumnas de la UJAT ganan Primer Lugar en la ExpoCiencias Nacional 2009

Con este triunfo, las estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura acreditaron su pase al Encuentro de Jóvenes Investigadores a realizarse en Salamanca, España, en el 2010 Dos neumáticos, pintura acrílica, retazos de vinilo y mucha intención fueron los componentes esenciales para que dos estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) desarrollaran un asiento neumático con el que obtuvieron el primer lugar, en la Categoría Medio Ambiente, de la ExpoCiencias Nacional 2009, efectuado en la ciudad de Puebla.

A esta convención, que organiza anualmente la RED Nacional en Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Sección Mexicana del Movimiento Internacional por el Recreo Científico y Técnico, asistieron un nutrido grupo de alumnos de la UJAT integrados al programa de divulgación científica Jóvenes por la Ciencia, quienes presentaron 11 proyectos en las categorías: Computación y Software, Ciencias de la Ingeniería, Medio Ambiente, Ciencias de los Materiales y Divulgación de la Ciencia, logrando destacar Ashanty Alicia Sibilla Arévalo y Quiriart Jearim Javier Alejandro con el proyecto Asiento Neumático.

Luego de manifestar su agradecimiento a las autoridades de la máxima casa de estudios de Tabasco, las alumnas de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) expresaron su entusiasmo por haber participado en la ExpoCiencias Nacional 2009, donde además de competir con representantes de prestigiadas universidades del país, obtuvieron su acreditación al Encuentro de Jóvenes Investigadores, a realizarse en Salamanca, España, en diciembre de 2010.

“A veces, como estamos ocupados con nuestras obligaciones escolares, nos olvidamos de asistir a estos encuentros, pero en realidad son muy gratificantes; en nuestro caso, trajimos un premio demostrando el nivel de educación que tenemos los alumnos de la UJAT. Desde luego, sabemos que esto no lo hicimos solas, sino con el apoyo de las autoridades, porque la universidad nos ha sabido integrar a los programas educativos”, comentó Ashanty Sibilla Arévalo.

Por su parte, Quiriart Jearim Javier Alejandro, describió las características de Asiento neumático, “es un proyecto sin fines de lucro, con aporte a la sociedad, pero sobre todo, con la firme intención de contribuir al mejoramiento del medio ambiente mediante el fomento del reciclaje”. En ese sentido, las jóvenes aseguraron que además de mejorar el proyecto, buscarán iniciar el trámite de la patente. “Estamos realizando investigaciones sobre los componentes químicos de los neumáticos, para presentarlos ante las autoridades de educación preescolar con el propósito de que este curioso asiento sea útil en los jardines de niños y las guarderías”, concluyeron Quiriart y Ashanty.

ASIENTO NEUMATICO

ASIENTO NEUMATICO

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Alumnas de la UJAT ganan Primer Lugar en la ExpoCiencias Nacional 2009”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
December 2009
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag