// Estas leyendo un artículo

Gobierno

Hospital de Comalcalco atenderá a 360 mil tabasqueños de La Chontalpa

Nosocomio de comalcalco

Nosocomio de comalcalco

El nosocomio sustituye a la antigua unidad sanitaria creada en el año de 1945, y ofrecerá servicios de calidad a habitantes de cuatro municipios

Con la asistencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Andrés Granier Melo, el pueblo de Comalcalco recibió el Hospital General mediante el cual se proporcionará atención medica de primer nivel, en virtud de que está debidamente equipado con tecnología de punta para tratar desde casos de medicina general hasta especialidades diversas con una capacidad de 60 camas censables y la posibilidad de ampliarse hasta 120.

Calderón Hinojosa apuntó que la apertura de este centro hospitalario es un compromiso cumplido de las autoridades con la población, al acercar a los mejores especialistas y equipos de última generación hasta los lugares donde viven, por lo que ya no tendrán la necesidad de acudir hasta la capital tabasqueña para recibir la atención adecuada.

“Me enorgullece atestiguar esta apertura porque se trata de un hospital pensado para los que menos tienen, los que carecen de servicios médicos del IMSS, ISSSTE o Petroleros”, dijo al subrayar que con su inauguración más tabasqueños van a tener garantizada la salud y en una emergencia esta nueva infraestructura puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

El jefe del Ejecutivo federal anotó que este hospital ofrece una especial satisfacción  porque es el resultado del trabajo conjunto entre distintos órdenes de gobierno, y donde se demuestra que a pesar de que su administración y la del estado no tienen la misma identidad partidista, los une el objetivo de servir mejor a la gente.

El gobernador Granier afirmó que con la apertura de este centro hospitalario, Tabasco demuestra que a pesar de las adversidades, “se recupera y avanza”, mediante el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos.

“Consolidamos nuestras de redes de servicio en salud, que acentúan nuestro liderazgo en el sector no sólo regional, sino nacional, respondiendo a las necesidades de la población, mediante un sistema efectivo, integral y oportuno con plena capacidad instalada”, aseguró el mandatario tabasqueño.

Al reiterar su pleno reconocimiento al respaldo que Tabasco obtiene de la Federación, solicitó al Presidente Felipe Calderón mantener este apoyo autorizando los recursos necesarios para continuar incrementando la infraestructura en esta materia, mediante los Hospitales de Jonuta y Centla, próximos a inaugurarse, así como el de Cárdenas –en proceso de edificación– y la Torre Oncológica del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús.

“Nuevamente la transformación de Tabasco hace historia, porque la salud es un derecho del pueblo más allá de colores partidistas, representa el rostro de la ayuda, la atención, la solidaridad y el espíritu de servicio. Aún frente a las dificultades económicas, en el estado ponemos el ejemplo de que sí es posible seguir avanzando”, asentó.

La moderna infraestructura tiene un área de construcción de casi 14 mil metros cuadrados y beneficiará a poco más de 359 mil habitantes, no sólo de Comalcalco, también de Cunduacán, Jalpa, Paraíso y entidades vecinas. En esta obra se aplicaron 429 millones 977 mil pesos, de los que 320.9 millones corresponden a la obra en sí, y 109 millones de pesos al equipamiento.

De manera inicial este nosocomio cuenta con un equipo humano integrado por 306 trabajadores, entre ellos los galenos que ofrecerán los servicios de medicina interna y familiar; ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general, clínica de displasia; radiología e imagen; psiquiatría, psicología, urgencias las 24 horas, y se harán cargo de la unidad de violencia intrafamiliar.

El hospital tiene una capacidad de 60 camas censables, 19 consultorios generales y tres de urgencias; un cuarto de yesos y curaciones; farmacia, nueve salas de alojamiento conjunto individual, áreas de tomografía, densitometría y mastografía; una sala de inhaloterapia; dos salas de Rayos X; dos salas de ultrasonido de gabinete y cuatro áreas quirúrgicas totalmente equipadas.

En el nosocomio también se encuentra el hospital de pediatría que consta de cuatro cunas de escolares e igual número de camas de adolescentes, tres incubadoras y tres cunas térmicas; además de las unidades de terapia intensiva, de cuidados intensivos neonatal y de urgencias con sala de choque; una cámara de Gessell, banco de sangre, laboratorio de análisis clínicos, centrales de enfermería y sala de labor con 13 camas.

El Hospital General de Comalcalco sustituye, con una nueva y moderna infraestructura física, a una unidad con un ciclo de vida terminado que inició como Centro de Salud en 1958 con tan sólo ocho camas, por lo que con su renovación otorgará más y mejores servicios a la población de la región de La Chontalpa.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Hospital de Comalcalco atenderá a 360 mil tabasqueños de La Chontalpa”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
September 2009
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag