// Estas leyendo un artículo

Eventos

El Ballet Folklórico Quetzalcóatl participó en Guendaliza_a en Tehuantepec, Oaxaca

Por Karen khristell

En el marco de la Rebelión Indígena de Tehuantepec, se realizó la edición XI del GUENDALIZA´A con la finalidad de conjuntar a las seis etnias del Istmo oaxaqueño: Zapotecas, Huaves, Mixes, Mixtecos, Chontales y Zoques.
Este suceso, se adelanta a 150 años antes al grito de Dolores, Guanajuato de 1810, cuando los explotados se hicieron justicia y nombraron a sus propias autoridades.
Después de aquel lunes santo, para las etnias del istmo de Tehuantepec, se reunieron en el primer día de mercado después de la rebelión o dentro de la celebración de la pasión de Cristo, tan arraigado, los nativos bailaron sus ancestrales danzas a sus antiguos dioses, a sus antiguas deidades; a ese día se el denomina Guendaliza´a, la acción del parentesco étnico.
Por ello, el Guendaliza´a, palabra zapoteca que se conforma de dos voces: “Guenda: que es la esencia del verbo o sustantivo, es el SER, ESTAR o HABER. “Liza´a: relación de afinidad o parentesco, ser parientes y por extensión Guendaliza’a significa Hermandad, por lo que realizaran este encuentro en el mes de marzo iniciando con una calenda étnica, y con presentaciones en la explanada municipal y al margen del rio Tehuantepec.
Se recibió a poco más de 90 mil visitantes y participaron 9 Estados de la República entre ellos el Ballet Folklórico Quetzalcóatl de  Huimanguillo, Tabasco.

balletimagen19imagen17

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “El Ballet Folklórico Quetzalcóatl participó en Guendaliza_a en Tehuantepec, Oaxaca”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
June 2009
M T W T F S S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag