// Estas leyendo un artículo

Editorial

Elecciones Federales y Locales 2009

Se acercan las elecciones federales para elegir a los representantes de la Cámara de Diputados; los partidos políticos acaban de pasar los procesos de elecciones de sus candidatos por mayoría relativa 300 (serán electos por votación directa) y por representación proporcional 200(serán electos por listas de acuerdo a la votación que obtenga cada partido).

Los partidos Políticos tienen diferentes métodos de elegir sus candidatos: el PRI eligió a través de una convención de delegados, el PAN  y el PRD una parte por designación directa del partido (poco democrática) y una minoría por convención.  Ya todos tienen sus candidatos y serán registrados del 22 al 29 de abril.

El Consejero del Instituto Federal Electoral de México, Marco Antonio Gómez Alcántar,  en el VI Seminario  “Gestión y Evaluación de las Políticas en México” celebrado el mes pasado en Madrid, por el Centro de Estudios de México en la Unión Europea, planteó que el proceso electoral federal será muy interesante por los resultados que se obtengan de la aplicación de  las reformas que se le hicieron al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Entre las reformas mas relevantes que se hicieron son: La reducción del 70% menos del financiamiento a campañas y partidos políticos,  la prohibición de contratar anuncios de tv y radio a candidatos ni partidos (el tiempo en tv y radio será regulado por el IFE), la prohibición de calumnias e infamias a candidatos y partidos, la regulación de precampañas, acortamiento del tiempo de campañas, la prohibición de recibir aportaciones o donativos a los partidos políticos y a los aspirantes, la separación de logotipos en las coaliciones, la creación de un nuevo órgano de contraloría, mayores facultades y atribuciones al IFE.

Se  doto al IFE de poderíos como arbitro de la contienda, ojala sepa instruir todos los procedimientos tanto de responsabilidades administrativas, facultades reglamentarias e interpretar y darle vida a las disposiciones del COFIPE.

En la participación del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México (TRIFE) Constancio Carrasco Daza,  dijo que  el objetivo de esas reformas fue producto de la última elección Presidencial y   busca evitar que se presenten irregularidades como las ocurridas durante el 2006.

Recalcó  que el TRIFE vela por la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos y garantía de los militantes, simpatizantes y organizaciones políticas de cara a las elecciones.

En Tabasco  inició el proceso electoral local el  15 de Marzo,  el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) se prepara para los comicios del 18 de Octubre,  donde elegiremos 21 diputados por mayoría relativa, 14 por representación proporcional y 17 Ayuntamientos. Empieza formalmente desde ahora, por que el IEPCT integra sus estructuras de 38  juntas distritales y municipales,  y toda la organización de las elecciones,  contando  con un presupuesto de 355 millones de pesos.

Esperemos que estos funcionarios actúen de manera transparente, limpia, imparcial, legal y  honesta, de acuerdo  a los lineamientos de la Ley Electoral de Tabasco, que también fue reformada por el Congreso Local.

El IFE como el IEPCT, no son órganos bien vistos por la ciudadanía, están obligados a trabajar equitativamente y apegados aun régimen democrático,  para ganar la simpatía y confianza de la sociedad.

Los tabasqueños merecemos elecciones limpias y  creíbles, para efectuar  con confianza nuestro derecho a votar  y tener la seguridad que serán respetadas nuestras decisiones al elegir a nuestros representantes.

José Walner Cadenas Acuña y Consejero del Instituto Federal Electoral de México, Marco Antonio Gómez Alcántar

A sus órdenes
Lic. José Walner Cadenas Acuña
Director General
Estudiante de Doctorado en Gobierno y Administración Pública y Máster de Estudios Políticos Aplicados.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

2 Comentarios para “Elecciones Federales y Locales 2009”

  1. en tijuana b.c. mexico….sindicato alba roja…junto el pri mas de 2500 personas para representantes en casillas….ojo…350. pesos a cada una…….el pan el mismo dia en sus instalaciones de la zona del rio…4500 personas…para representantes de cssillas..500. pesos cada uno…prd…clasico el la colonia morelos 300 personas…150 c/u…los demas partidos no supe…..mexico sacale cuentas …..nos cuesta mucho comprar el voto……y deja de las despenas….pobre mexico…tan lejos de dios y tan cerca de estados unidos…..

    Comentario por: raul avila | July 4, 2009, 7:11 pm
  2. Los jovenes necesitamos mas participacion en el ambito politico y no dejarnos comprar, tenemos nuevas ideas y metas que nos pueden ayudar a vencer toda clase de crisis

    Comentario por: David Gonzalez | July 6, 2009, 6:40 am

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
May 2009
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag