// Estas leyendo un artículo

Editorial

Editorial: Premio Nobel de Economía Amartya Sen

Estamos viviendo una etapa de crisis económica mundial muy fuerte, millones de desempleados  se hacen notorios, lo vemos  con algún amigo, familiar o conocidos.  Empresas  y bancos que quiebran y desparecen cuando menos lo pensamos.  El país más poderoso,  Estados Unidos ha estado enfrentado la crisis,  inyectando millones y millones de dólares  a los bancos.  Barack Obama recibió su administración con grandes problemas financieros y en su corto tiempo ha  dado confianza y esperanza al mundo de recuperarse  muy pronto.  ¿Y por que nos importa  tanto  lo que pase en Estados Unidos? Porque hay más de 7 millones de mexicanos trabajando allá y porque, de todo lo que  exportamos  más del 88% se va a los EUA y de todo lo que importamos más del 65% viene de allá.

En un encuentro de estudiantes de postgrado en Madrid, recibimos una plática del ganador del Premio Nobel de Economía de 1998 Amartya Sen, quien nos planteó su punto de vista sobre la crisis y cree que para salvar la economía se tiene que liberar  el mercado crediticio. Pero la falta de confianza en la comunidad de negocios provoca que, a pesar del apoyo gubernamental, no se libere el mercado. Y como resultado, el negocio cae, lo que lleva a los bancos a restringir el crédito. Lo que necesitan no se puede hacer sólo con medidas económicas, necesitas confianza.  Y la confianza ha caído muchísimo, puntualizó.

Amartya Sen ganó el Nobel por sus contribuciones a la economía del bienestar y sus estudios sobre la pobreza, está seguro que si hay un pensamiento coordinado entre  la comunidad económica, los bancos, los líderes de los Gobiernos y organizaciones civiles pronto se recuperaría de la crisis. “La economía del mercado necesita restricciones, el mercado se rige no solo por sus normas, sino por confiar en la otra persona y por la acción responsable. Hubo falta de disciplina empresarial además de falta de ética. Había mucha gente haciendo dinero rápido sin control del Estado: la desregulación quitó muchos organismos que podrían haber vigilado ciertos comportamientos. También hace falta coordinarse entre países”.

Al plantearle sobre la urgencia de un modelo económico que erradique la pobreza en el mundo nos dijo que “Mas que un modelo económico hay que desarrollar la capacidad de la gente para aprovechar el desarrollo. Y eso requiere educación, requiere sanidad universal, acceso a  los microcréditos. También que la gente se vea integrada en la sociedad y que no parezca que el sistema va contra ellos. La Educación juega un papel importante, sobre todo la educación primaria, otorga la capacidad de escribir y leer. En segundo lugar es económicamente importante para poder acceder a un trabajo en el mundo globalizado, también para temas legales”.

Amartya Sen con sus 75 años, nos mostró su lado humano y sencillo; nos platicó  su gran experiencia de vida, los problemas y obstáculos que paso en su país, India,  y su esfuerzo por salir adelante; exhortó, y lo comparto con ustedes, a  seguir preparándonos para enfrentar  un mundo muy cambiante y lleno de nuevos retos. Es un gran ejemplo para todos los jóvenes.

José Walner Cadenas Acuña y el Premio Nobel Amartya Sen

Lic. José Walner Cadenas Acuña
Director General

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Editorial: Premio Nobel de Economía Amartya Sen”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
March 2009
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag