// Estas leyendo un artículo

General

92 años de la Constitución Política de México

“Una buena constitución es infinitamente mejor que el mejor déspota”.(Thomas Macaulay).

Celebramos en este segundo mes del año 2009 y para ser exacto un 5 de febrero el aniversario de la creación y promulgación de nuestra carta magna, máxima ley que en materia política nos rige, han transcurrido 92 años en que los legisladores es decir diputados y senadores han contribuido ha realizar innumerables enmiendas a una de las mas completas y mejores constituciones políticas en el mundo, de la cual debemos sentirnos orgullosos todos los mexicanos.

Es necesario recordar que en la elaboración de las constituciones políticas de México , contribuyeron grandes personajes de nuestra historia nacional como son: Miguel Ramos Aríspe, José María Morelos y Pavón, José María Luis Mora, Lucas Alamán, José María Iglesias, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Zarco, Ignacio Comonfort, Benito Pablo Juárez García y Venustiano Carranza; sin ellos no hubiese sido posible tener leyes escritas para que nos respetaran como país y se sentaran las bases de los derechos y obligaciones como ciudadanos y hombres de esta nación.

México, fue regido por varias constituciones políticas, así como invadido por países que nos conquistaron y saquearon, los constantes enfrentamientos entre dos grupos políticos en México liberales y conservadores que nos gobernaron con su ideología y a su manera; se practico y ensayó diversos tipos de gobierno tales como: gobierno teocrático , en la época prehispánica fue un sistema jurídico azteca que era una institución basada en la esclavitud mas bien un sistema de derecho indígena, en la época de la colonial sistema de leyes españolas, en la época independiente leyes implantadas por la corona española, monarquía absoluta, monarquía constitucional hereditaria, el imperio de Iturbide, republica federal, republica centralista, imperio de Maximiliano de Habsburgo, oligarquía dictactorial de Porfirio Díaz Mori, el gobierno democrático de francisco I Madero y José María Pino Suárez, , un Maximato encabezado por Plutarco Elías Calles, un gobierno con tintes socialistas encabezado por Lázaro Cárdenas del Río y actualmente una republica representativa democrática y federal con innumerables partidos políticos desde el PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CONVERGENCIA entre otros.

Y sí hablamos de las constituciones políticas que nos rigieron destacan: Constitución de Cadíz en 1812 de corte liberal, elaborada por 300 diputado entre ellos destaca un tabasqueño ilustre DR. José Eduardo de Cárdenas y romero, esta carta magna fue fuente de inspiración de nuestra primera constitución política, el 22 de octubre de 1814 fue aprobada la constitución de Apatzingan, por el siervo de la nación donde se estipulaba “libertad para la América mexicana”.

Se creo también una acta constitutiva de la federación el 31 de enero de 1824 y el 4 de octubre de 1824 se expidió la constitución política liberal naciendo la república federal, el 30 de diciembre de 1836 se publicó la llamada constitución de las siete leyes y el 14 de junio de 1843 aparece las bases orgánicas de la republica mexicana donde se ratificó el centralismo y en 1847, al acta de reforma, que restituyó la vigencia de la constitución federal de 1824; el 5 de febrero de 1857 se promulgó la constitución política de la república mexicana de tendencia individualista bajo el gobierno de Ignacio Comonfort y por último, el 5 de febrero de 1917 es promulgado nuestra actual constitución política de los estados unidos mexicanos, obra del congreso constituyente convocado por Eulalio Gutiérrez y Venustiano Carranza.

A nuestro país lo han invadido los españoles por 300 años, posteriormente los ingleses que fracasaron en su intento de 1822-1825, sin embargo de 1836 y 1846 y hasta la fecha somos dominados-subordinados por los gringos, aunque en 1838 y 1862 nos atacaron los franceses con el deseo de apoderarse de nuestro territorio, llevándose y explotando nuestras riquezas materiales y culturales.

Queda claro, según Felipe Tena Ramírez que la constitución “es la ley suprema del país, expedida por el poder constituyente en ejercicio de la soberanía y que tiene por objeto organizar los poderes públicos creándolos y dotándolos de competencia, así como proteger frente al poder publico ciertos derechos individuales”.

La constitución política surge con la lucha de la independencia de nuestro país, defendiendo y buscando libertad, igualdad, fraternidad, propiedad y seguridad jurídica, las constantes luchas entre liberales y conservadores, el evitar ser invadido por los países imperialistas, la guerra de reforma, el Porfiriato, la revolución mexicana, guerra crístera, el Maximato, la Matanza de Tlatelolco 68, las huelgas de Cananea y río blanco, plantones de los diferentes sindicatos de médicos, ferrocarrileros, maestros y el movimiento zapatista de liberación nacional en 1994, tuvo que haber derramamiento de sangre, destrucción de casas, industrias, haciendas, saqueos, destrozos en la vía pública, para erradicar la anarquía existente y poder crear un documento mas acorde capaz de resolver los problemas sociales, políticos, económicos y culturales de los ciudadanos mexicanos.

Se dice que la constitución es un documento que juega un papel importante porque rige la vida de los ciudadanos, actualmente consta de 136 artículos y 19 transitorios con diferentes apartados, incisos en constantes reformas y enmiendas apegadas a los problemas existentes en la sociedad mexicana.

La constitución es pues, un documento histórico resultado de los conflictos sociales y la lucha de intereses que los múltiples grupos rebeldes manifestaron a lo largo del proceso revolucionario; esto queda reflejado en la definición y orientación de sus leyes y el tipo de instituciones que surgen de su aplicación.

Podemos decir, que desafortunadamente la constitución política mexicana funciona, sirve y es flexible solo para el que tiene poder, dinero, influencia, fama, popularidad y relaciones; pero para las personas que no tienen poder que solo son ciudadanos civiles comunes y que no gozan de salarios exorbitantes en ese caso la constitución es rígida e inviolable.

Ni duda, cabe que México es un país de un universo de leyes, es una nación joven con excelentes políticos, México es una república donde vale la pena vivir, luchemos juntos por abatir la desigualdad y el rezago económico, político y social en el que nos encontramos inmersos; yo me despido estimados lectores, con múltiples incógnitas que quedan volando en el aire: ¿Se respeta a cabalidad el artículo 3 y 4 de la constitución política? ¿ Hay libertad de culto en el trabajo y las escuelas? ¿ Se respeta nuestras 8 horas de trabajo con un salario digno para vivir con nuestras familias? ¿ Será que el congreso de la unión ha creado leyes a favor de nuestras necesidades y problemas para gozar de bienestar? ¿ Se ha respetado la libertad de expresión en México a lo largo de su historia? ¿ Tendrá fin algún día el uso de la fuerza del poder sobre los demás? ¿ Hasta cuando nuestra constitución se aplicara de forma imparcial sin privilegios para nadie conforme a derecho? ¿Se aplica la ley a cabalidad cuando la violan o la infringen un ciudadano con poder y dinero? ¿Proceden todas las demandas penales, civiles mercantiles en contra de los acusados? ¿Hasta cuando nuestro honorable congreso creara mas leyes que satisfagan las necesidades de la clase proletaria?.

Ojalá, algún día menos esperado, tengamos una solución a todos los atropellos e injusticias en los que se ha visto la sociedad y que nuestra constitución funcione y se actué conforme a derecho para tener un México más justo, prospero y sobretodo que las normas jurídicas que nos rigen se cumplan al pie de la letra, nuestros legisladores y el poder judicial tiene la última palabra, ¡Viva nuestra carta magna!…

Autor: Mtro: Jesús Del Carmen Martínez Zapata

Historiador, Master en Educación, Ganador del Juchiman de Plata, Miembro de la Asociación de Historiadores de Tabasco, ganador del Premio Estatal y Nacional de la Juventud en Actividades Académicas, Docente del IEU nivel Maestría, Estudiante del Doctorado en Educación.

Constitución política de México
Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

3 Comentarios para “92 años de la Constitución Política de México”

  1. Estimado amigo, interesante artículo el que ha escrito, coincido en buena parte, muchas de las interrogantes que plantea, se responden con un rotundo “NO”.

    Ciertamente México es un país con un universo de leyes, acotadas en muchos casos y con veriedad de interpretación, a la que no respetan mas del 80% de los políticos. A título personal creo que puede valer más la pena vivir en México, si somos capaces de pasar del discruso a la acción..

    Hace cuántas decádas hemos escuchado combatir la pobreza y la desigualdas, un discurso sin credebilidad, pasemos pués, del discurso medíatico, a la acción en aras de una transformación.

    Saludos…

    Comentario por: Lic. Mateo López Peregrino | February 9, 2009, 1:30 pm
  2. esta bien la informacion nada mas les falta poner cuales son tipos de libertades.

    Comentario por: mayreni | September 30, 2009, 3:35 pm
  3. jejeeeeeeeeeeee
    firmita
    luego

    Comentario por: anonimo | December 11, 2009, 2:24 pm

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
February 2009
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag