// Estas leyendo un artículo

Finanzas Personales

La transformación total de su dinero

Vagando por las revistas de wallmart, me encontré con el libro La Transformación Total de su Dinero, de Dave RAmsey, nunca había escuchado del autor ni del libro, pero investigándole un poco encontré que era uno de los mejores (si no que el mejor) libro de finanzas personales jamas escrito. El libro plasma de una manera muy fácil y practica un método infalible para tomar el control de nuestro dinero.

Portada del libro Transformación total de su dinero, de Dave Ramsey

El método de Ramsey, es sencillo de entender pero requiere una buena disciplina para contener los impulsos de consumo innecesario, esto lo resume en el slogan del libro

Si vives como nadie, después vivirás como nadie

El autor se refiere a que si ahora haces algunos sacrificios, que la mayor parte de la gente no esta dispuesta a hacer, después podrás vivir de una mejor manera que ellos nunca podrían solventarlo.

El método esta compuesto de siete “pasos de Bebe” para alcanzar la libertad financiera:

Paso uno: Ahorrar inicialmente $1000 USD en efectivo como fondo de emergencia

Antes de cualquier cosa, Ramsey recomienda tener al menos $1000 dolares disponibles para cualquier emergencia, Reparaciones, Medicos, etc. El autor recomienda que se haga el propósito de juntar el dinero del fondo de emergencia , independientemente que tenga deudas, mientras ahorras la cantidad debe hacer solo los pagos mínimos a sus deudas, no más.

Paso dos: Salir de deudas (Método Bola de nieve ).

Una vez que ya tienes un colchón para emergencias, es conveniente salir de deudas lo mas rápidamente posible, para lo cual Ramsey propone el siguiente método :

  1. Ordena tus deudas (No hipotecarias) de menor a mayor monto.
  2. Paga el mínimo en todas las deudas excepto la de menor balance.
  3. Pon todo el dinero posible en la deuda de menor balance.
  4. Una vez pagada la primer deuda con menor balance, es hora de atacar la siguiente deuda con menor balance.

Es importante mencionar mientras dure el método debes destinar una cantidad fija mensual y no disminuirla aunque vayas disminuyendo el número de deudas.

Este método ha sido muy criticado, ya que muchos analistas recomiendan atacar primero la deuda de mayor interés, puesto que matematicamente es mejor, pero el método esta basado en victorias rápidas, lo cual anima a las personas a continuar, ya que vas observando tu progreso. Psicología sobre las matemáticas.

Paso Tres: Completa tu fondo de emergencia.

En el paso uno se puso las bases de un fondo de emergencia, ahora es momento de completarlo usando el dinero que destinabas a deudas, si usabas $3,000 para hacer los pagos de tus deudas, ahora puedes usarlo para completar tu fondo de emergencia.

Un buen fondo de emergencia debe tener de 3 a 6 meses de tus gastos, listos para usarse en caso que te quedes sin trabajo o suceda algún problema. Es importante que este fondo de emergencia este disponible inmediatamente, no debería estar en alguna cuenta de inversión o algún instrumento similar, ya que este dinero no te hará millonario solo te dará seguridad en tiempos dificiles, sin incurrir en ninguna deuda.

Paso Cuatro: Invierte el 15% de tu ingreso en tu retiro.

Si completas los pasos anteriores, podrías imaginar como se siente no tener ninguna deuda (excepto la hipoteca tal vez), tener un ahorro de 3 meses de tus gastos, ¿se siente bien verdad? Ramsey indica que aunque se han completado los pasos más difíciles, es necesario continuar ahora pensando en nuestro retiro .

Dave Ramsey, recomienda invertir al menos el 15% de nuestro ingreso en el ahorro para el retiro, en México las empresas que manejan estos ahorros se llaman afores. La mayoría de los gobiernos ofrecen estímulos fiscales para este tipo de ahorro. Informate en www.consar.gob.mx

Paso cinco: Ahorra para la universidad.

Es importante crear un fondo para los estudios universitarios de nuestros hijos, así como también es importante estar bien informados y buscar becas o apoyos universitarios, ya que es sorprendente la cantidad de becas que cada año quedan disponibles o son asignadas a discreción solo porque nadie las solicita.

Paso Seis: Liquida tu hipoteca.

Aunque podrías haber pagado tu hipoteca anteriormente no es conveniente tanto por las deducciones fiscales en los intereses como por el uso que se le dio a ese dinero en los pasos anteriores. La forma más efectiva de pagar su hipoteca es recalcular el monto mensual dedicado a la hipoteca para reducir el numero de años en que la debes pagar, con solo aumentar un 20% a la mensualidad podrías reducir hasta un 40% el tiempo de tu hipoteca.

Lo importante no es hacer grandes pagos a final de año (aguinaldo ) sino ser consistente y hacerlo todo el año aunque sea una pequeña cantidad extra.

Paso Siete: Construye riqueza.

Una vez que has completado todo lo anterior ya podrías empezar a generar tu riqueza en tres simples formas

  • Invertir: Ha llegado el momento en que tu dinero trabaje por ti, el dinero es el mejor trabajador del mundo, nunca se enferma, trabaja las 24 horas del día. Evalúa tus opciones de inversión , diversifica y se paciente.
  • Dar: No hay mejor forma de sentirse completo que compartir tu riqueza.
  • Divertirse: Ahora si es momento de comprarse ese auto último modelo, esas vacaciones a Europa, por que no comprarse ese reloj de $50,000.

Dave Ramsey escribió un muy buen libro donde expone un plan de como volverse rico, paso a paso pero de forma segura, fácil e infalible. Me gusto mucho una frase de su libro donde pregunta ¿Cual es la mejor manera de comerse un Elefante? R= de una mordida a la vez.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

3 Comentarios para “La transformación total de su dinero”

  1. Los principios expuestos por Dave Ramsey tienen validez en nuestra economía, yo leí el libro también y estoy caminando los pasos de bebé.

    Es importante mencionar, que lo primero que debes hacer antes de cada mes es un presupuesto mensual, en donde detalles bien los rubros de tus gastos, será en palabras del autor la forma de dicirle a tu dinero a dónde quieres que vaya.

    Realmente lo recomiendo para todos aquellos que quieran terminar sus días de retiro de una manera decorosa.

    Comentario por: Hernan Hernandez Mtz | January 16, 2009, 8:35 pm
  2. muuuy interesante es increible lo que puedes lograr con unos pocos ajustes, es muy logico y sencillo, solo es cuestion de disciplina.

    Comentario por: clodomiro perez | January 20, 2009, 3:51 pm
  3. It’s great to read something that’s both enjoyable and poriveds pragmatisdc solutions.

    Comentario por: Dragon | October 2, 2011, 12:55 am

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
January 2009
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag