// Estas leyendo un artículo

Educación

Jóvenes por la Ciencia Por: María Teresa Cadenas González

En el club Jóvenes por la Ciencia, convergen desde dos vertientes diferentes, dos intenciones. De manera intrínseca, la propia reflexión de sus integrantes respecto a su rezago en el aprendizaje de las ciencias básicas (CB) y sobre cómo este atraso no es exclusivo de sus primeros contactos con la vida universitaria, sino por el contrario, deviene de los niveles anteriores de instrucción. De manera externa, dar respuesta a la convocatoria emitida por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) de implementar un proyecto que permitiera generar un programa asociado a la 11va. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) pero que funcionara a lo largo de todo el año, promoviendo un puente entre los diversos niveles educativos, a través de actividades relacionadas con las ciencias básicas.
En entrevista con la coordinadora del club de jóvenes x la ciencia en la UPCH La MC. Mirna Villanueva Guevara, nos platicó cual es el objetivo del club.

¿Qué hace un joven por la ciencia?
Fuera de sus horarios de clase, se reúne una vez por semana para planear, sugerir o diseñar experimentos o pruebas que van conformando el acervo del programa y para discutir y redactar los “guiones” que servirán de apoyo a las demostraciones. Así como también para capacitarse en las tareas propias de la divulgación científica y recientemente, para elaborar, discutir y consensar propuestas de intervención (ponencias, carteles, prototipos) en eventos científicos, educativos y de divulgación regionales y nacionales.

¿A quien se dirige y dónde actúa un joven por la ciencia?
A todos los públicos posibles y en cualquier espacio dónde su propuesta sea recibida: planteles escolares, bibliotecas, plazas públicas, museos, ferias regionales, etc.

¿Qué ofrece un joven por la ciencia?
Entrega entusiasta,  convicción en romper la inercia del aprendizaje tradicional de las ciencias, una visión fresca y renovada de los contenidos científicos, una práctica lúdica y fraterna.

¿Qué ha ganado un joven por la ciencia?
Además de un espacio para su formación científica y humanística, gran satisfacción personal, compromiso social, mejora en la autoestima y el trabajo colaborativo.

¿Qué espera un joven por la ciencia?
Espera que no se le considere sólo como decada de los eventos científicos institucionales; aspira a construir lazos estrechos y comunicantes entre los distintos niveles educativos y sociales al visitar escuelas y centros comunitarios; espera recibir estímulos que le permitan consolidar su formación, como conferencias de expertos, asistencia a Foros y Congresos y continuar estudios de posgrado; espera que más y más compañeros estudiantes y docentes se sumen a este esfuerzo, hasta formar una basta red de personas con un alto compromiso social y convicción en la posibilidad de mejorar la calidad de la educación.

¿Qué necesita un joven por la ciencia?
Que se considere en serio su trabajo y se le reconozca como miembro de un grupo formal; que se le apoyo e impulse y que los canales entre los distintos niveles educativos sean fluidos para poder desarrollar sus actividades de manera concertada y eficaz.

Así, en voz del jefe de información en la Coordinación de Información y Divulgación Científica del CECyTET, Jóvenes por la Ciencia es: “una muestra de cómo los jóvenes tabasqueños están tomando voz en la necesidad de compartir el conocimiento y crear una cultura científica en el Estado, a través de agrupaciones y clubes que nacen en las aulas de clases, para demostrar que la ciencia es algo tan común y cotidiano como respirar” (Ávalos, 2005).

Actividades próximas:
•    Construcción de la página web de JC
•    Integración a la “Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología” y al  “Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico”.
•    Preparación del tianguis científico “¡ahhh que huevos tiene la ciencia!”, a presentarse en la VIII Convención Nacional y I Internacional de Profesores de Ciencias Naturales en nov de 2008 en la Cd. de Zacatecas
•    Líneas del tiempo (en intercambio con la Universidad Pedro de Valdivia, Sede La Serena, en Chile);
•     Taller interactivo sobre inocuidad alimentaria para amas de casa de las comunidades rurales de Cárdenas, Tabasco (en colaboración con COLPOS);
•    Conferencia “la farmacia humana” (desde nivel bachillerato).
•    Realización de un  taller de formación científica dedicado a la capacitación de los instructores (‘primos’) del Museo Interactivo Papagayo de la Ciudad de Villahermosa, con motivo de la exposición temporal sobre el chocolate, próxima a estrenar
•    Elaboración de Convenios UPCH-Secretaría de Turismo para impartir talleres sobre productos caseros para el ecoturismo sustentable (productos de limpieza y del cuidado personal).
•    Pláticas con la División Académica de Educación y Arte (DAEA)-UJAT para la elaboración de convenios para realizar investigaciones educativas con los alumnos de Licenciatura y Maestría en Docencia de esa división.
•    Atención a la invitación a comunidades campesinas de Huimanguillo.

JOVENES POR LA CIENCIA

JOVENES POR LA CIENCIA

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

5 Comentarios para “Jóvenes por la Ciencia Por: María Teresa Cadenas González”

  1. estimado jovenes por las ciencias, con gusto veo el interes por desarrollar la ciencia en nuestro estado, quisiera invitarles a que nuestro Instituto Tabasco, puedan difundir sus acciones, asi como darnos platicas sobre investigacion y de como generar nuevos conocimientos,,, Agradezco de antemamo el tiempo que puedan compartir con nosotros

    Comentario por: Jorge Alberto Morales Avalos | January 30, 2009, 7:25 am
  2. puede comunicarse directamente a esta pàgina o conmigo para canalizarle con la coordinadora estatal de JC. HASTA PRONTO. Apenas me encuentro esta nota, espero siga interesado.

    Comentario por: dmo | September 30, 2009, 11:58 am
  3. EN EL ESTUDIANTE HAY POTENCIAL….SOLO FALTA ELEVARLO.
    PERO SI EL MISMO GOBIERNO TARDA EN ESTIMULARLO…QUIEN PODRA ELEVARLO?.
    SUCEDE QUE VEMOS MUCHOS ESTUDIANTES QUE TIENEN GRANDES LOGROS, SIN EMBARGO EL APOYO AVECES LLEGA A SER TAN NULO QUE SUS INVESTIGACIONES SE VEN TRUNCADAS, Y AUN ASI EN ALGUNOS CASOS DESPUES DE TANTO ESFORZARSE SE LLEGA A CONCLUIR CON EXITO…..ES CUANDO EL SISTEMA O EL GOBIERNO, SE ENTERA, FELICITA, RECONOCE Y ADIOS…. POR QUE ESPERAN A QUE EL PROYECTO ESTE REALIZADO? IMPLEMENTEMOS LA INOVACION, NO NOS INTEREZA TANTO ESTRECHAR LA MANO DE QUIEN NO COLABORA….

    NO NOS DEJEN CAER EN LO CLASICO,OBSOLETO Y DEMAS.
    REQUERIMOS MEJOR EQUIPO,APOYO Y ASESORAMIENTO…..
    PONTE LAS PILAS!!! Y VIVA LA QUIMICA!!!.

    Comentario por: VS SYSTEM | May 1, 2010, 3:57 pm
  4. Ciertamente. Es molesto que las autoridades solo se alzen el cuello cuando hacemos algo bien. Pero si, no me interesa ganar premios si esto no es plataforma para que mi investigación sea tomada en cuenta y mejor aún implementada. Las fotos con altos mandos y lo demás es mera burocracia y currículum porque sin el vales nada (y aún a veces teniéndolo). Arriba la ciencia y el desarrollo sustentable.

    Comentario por: dmo | April 12, 2011, 7:52 am
  5. Me parece genial lo que los jovenes estan haciendo respecto a la ciencia, en la universidad politecnica del golfo de mexico, aqui en el municipio de paraiso, tabasco, se llevara a cabo el verano cientifico infantil 2014 y nos honraria que alguien nos visitara para que los nilños que asistan a este verano cientifico, despierten aun mas su intreres por la ciencia, si alguien de ustedes nos visitara seria genial que expusieran sobre un tema de ciencia y un experimenmto, claro esta que el transporte de ida y vuelta y el material q va a utilizar se lo daria la universidad, quedo en espera de su respuesta y le envio un cordial saludo, exelente tarde, bendiciones.

    Comentario por: celia de dios cambranis | June 23, 2014, 2:21 pm

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
January 2009
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag