// Estas leyendo un artículo

Editorial

Un día Histórico

El 4 de  noviembre de 2008   es un día que quedo marcado en la Historia Mundial, es el día en que un Afroamericano llamado Barack  Obama  ganó las elecciones presidenciales de los Estados  Unidos de América.   “Yes we can” fue su  frase la  mas popular durante las elecciones. Todos estábamos a la expectativa de que  el primer hombre de color negro  llegara a la casa blanca de Washington;  No es su color lo que me llama la atención,  sino que actualmente vemos películas donde el racismo hace unos 30 o 40 años era muy discriminado hacia las personas negras en EUA. Esto demuestra que el país más poderoso de mundo esta cambiando y para mejorar, aunque  Obama tendrá un difícil comienzo de su mandato por recuperar la economía por la enorme crisis que atraviesan. Lo malo es que esa crisis también nos afecta a los mexicanos, ya que de todo lo que exportamos, el 88% va a Estados Unidos y de lo que importamos  el 68% igual viene de EUA. Como dicen “cuando a Estados Unidos le da gripa a  México le da pulmonía” esperemos que logren recuperarse para  que no nos afecte demasiado.

Con solo 47 años de edad Barack Obama   logro convencer a la mayoría de los estadounidenses con una facilidad de discurso, llevando a la esperanza  de un mejor país. Su contrincante John McCain de 72 años  era un héroe de guerra, pero tenia varias desventajas como ser del partido Republicano, que era del mismo del Presidente Bush, quien provoco la crisis económica 2 meses antes de las elecciones.

Los resultados electorales marcaron que la población juvenil  se avoco por el demócrata Barack Obama, por que ha servido de inspiración por su historia de vida,  ya que Obama fue de escasos recursos y por sus ganas de superarse logro estudiar en Harvard y Columbia, donde se graduó magna cum laude.  En su mensaje siempre demostró  un interés genuino en los jóvenes, en los temas que les preocupan.  En la celebración de victoria se vio una fiesta juvenil por las calles,  rostros de ilusión de miles de jóvenes.

Los mexicanos tenemos la esperanza que las relaciones con Estados Unidos mejoren,  que se resuelva el principal problema que es sobre la situación de los millones de migrantes que viven allá. Tiene que haber una reforma migratoria integral que los beneficie y dejen de vivir a la expectativa de las redadas y el paso peligroso donde mueren miles de mexicanos por vivir el sueño americano.

Mientras la mayoría de los Estadounidenses  estaban felices por victoria de Obama, ese mismo día  los mexicanos vivíamos una de las peores tragedias políticas en las últimas décadas.  El fallecimiento del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, quien murió al caer el avión en plena ciudad de México junto con el ex titular de la SIEDO y otras 7 personas  más. Se sigue especulando si el desplome  del jet fue provocado por un atentado o realmente fue un accidente.  El Gobierno federal emprendió hace unos años una fuerte lucha contra el narcotráfico y se ha visto un buen avance contra la  delincuencia organizada. El presidente Calderón dijo que se harán todas las investigaciones para determinar las causas reales del desplome, esperemos que nos digan la verdad y no quede como secreto de estado a como lo han hecho en otras ocasiones.

Lo que si hay que reconocer es que Juan Camilo Mouriño era una joven promesa política en nuestro país, a sus 37 años supo demostrar su  gran capacidad y sensibilidad social por  tener un mejor país. Juan Camilo nos visito en los meses anteriores para  ayudar en la inundación que sufrieron nuestros hermanos de Tenosique, Balancan y Zapata.  q.e.p.d.

Lic. José Walner Cadenas Acuña
Director General

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Un día Histórico”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
December 2008
M T W T F S S
« Nov   Jan »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag