// Estas leyendo un artículo

Entretenimiento

Finanzas personales en tiempos de crisis

No tengas miedo

alt text

Primero que nada no es el fin del mundo, es importante entender el porque se dio y aprender de la lección. Así mismo no dejarse llevar por gente alarmista, desde periodistas hasta gente cercana.

En realidad es una muy buena oportunidad de poner en orden las cosas y encontrar buenas oportunidades, nada mas hay que ver los ejemplos de Carlos Slim con la compra de participaciones en citygroup , del new york times y Saks , así como también a Ricardo Salinas Pliego con la compra de 28% de circuitCity. En el ámbito personal es buen momento de poner sus finanzas en orden.

Cuida tu Salud

Las enfermedades cuestan dinero. Ponte a dieta, baja de peso, haz ejercicio, bájale al cigarro, bájale al alcohol. Sin ti lo demás no importa.

Cuida tu trabajo

No solo implica tener la actitud correcta a diario al ir a trabajar, sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, no perder el tiempo y hacer tu trabajo con excelencia.

Reduce tus gastos

Es importante que revisen sus gastos personales y procuren apretarse el cinturón. Aquí algunos tips rápidos:

  • Compra cosas nuevas solo para sustituir las viejas: Si te vas a comprar 2 camisas nuevas asegúrate de sacar de tu closet las dos camisas mas viejas que tengas y donarlas o regalarlas.
  • No comas fuera de casa: Preparar y consumir los alimentos en casa te podrían costar un 50% menos que acudir a un restaurante o taquería, además de que es mucho más sano, evitas las enfermedades que como comente en el párrafo anterior “Las enfermedades cuestan dinero”.
  • Haz un día Cero-Gasto a la Semana: Elige un no gastar en nada durante todo un día de la semana.
  • Usa menos tu coche: La gasolina está subiendo cada semana.

Ahorrar lo más posible

Es elemental ahorrar al menos un 10% de sus ingresos. Por más que escuchen que hay bancos quebrando en el mundo, es muy improbable que suceda esto en México. Asimismo es importante que entiendas que tus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del gobierno federal. Es recomendable que lo metan en alguna cuenta de inversión o en su cuenta de afore.

Bajar al mínimo sus deudas

Sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés que no sea fija (Tarjetas de crédito principalmente) . Las tasas de interés van a subir. Entre más rápido puedan pagar de estos créditos mejor. Si no pueden liquidarlas completamente, paguen al menos el doble de su pago mínimo.

Infórmate

Es lamentable pero existe mucho analfabetismo financiero. Por diversas causas las personas no se interesan por las comisiones e intereses que les cobran los bancos, ya no digamos las alternativas de inversión que tienen a su disposición.

  • Conócete financieramente
    ¿Tienes idea de cuánto gaste el mes pasado? ¿la semana pasada? tal vez lo recuerdes aproximadamente pero imagínate esto: si el mes pasado gastaste realmente 5243 pesos y tu recuerdas nada mas la cantidad de cinco mil doscientos “algo”, significa que no te interesan los montos por debajo de 100 pesos, si no te interesas por esos pesos tal vez podrías regalármelos ya que para ti es lo mismo( :) ). La mayoría de los expertos en finanzas personales (Tu dinero ) recomiendan todos nos hagamos el habito de anotar todo lo que gastamos. Para esto puedes usar algunas de las siguientes herramientas:

    • buxfer: te permite crear tus registros de gastos desde internet, usando tu celular, email o tu browser.
      BUXFER: Da seguimiento a tu dinero sin esfuerzo
    • Excel : Excel es una excelente herramienta que puedes usar de forma libre o con esta plantilla de administración de ingresos y egresos emitida por la profeco.
    • Manualmente: Para algunas personas es más conveniente y rápido escribirlo simplemente en una libreta, el único problema que veo de esta opción es el acceso, ya que es difícil de consultar y extraer reportes informativos. Si te animas por esta opción te recomiendo las plantillas imprimibles de www.diyplaner.com

    No importa cual escojas, solo importa que registres tus gastos e ingresos y elabores con esto un presupuesto mensual. Podrías decir que no tienes tiempo, pero realmente no tienes tiempo para no hacerlo

  • Analiza el costo total anual (CAT) que estás pagando por sus deudas, te recomiendo usar las calculadoras de baxico o de la condusef
  • Entiende la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda departamental. El primero no tiene ningún problema porque no hay costo. En el segundo se pagan intereses.
  • NO comprar en las ofertas de “Meses sin Intereses” . Las promociones de meses sin intereses, son una total mentira ya que el interés te lo cobran al inicio de la compra. Es mejor pagarlo en efectivo o con débito y así tratar de obtener un descuento, si la tienda no te da algún descuento acude a otra que si quiera hacer negocios contigo.

Coméntalo con tu familia y amigos

El comportamiento económico de una persona está muy influenciado por el circulo social, es importante que hagas participe de tu estrategia financiera a cada amigo o familiar que tengas.

Referencias

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Finanzas personales en tiempos de crisis”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
December 2008
M T W T F S S
« Nov   Jan »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag