// Estas leyendo un artículo

Educación

La guerra de Independencia: 11 años de lucha social por la libertad del pueblo mexicano Por: Mtro: Jesus del Carmen Martínez Zapata

La independencia al igual que el honor, es una isla rocosa sin playas: (Napoleón Bonaparte).

 La guerra de independencia en nuestro país fue un movimiento social, político y económico, una lucha, un proceso de larga duración que se efectuó justamente el 16 de septiembre de 1810, en el centro y norte del país con poco eco en el sur, cuyo propósito era transformar las estructuras políticas que tenían vigencia desde la época colonial; siendo el liberalismo uno de los ideales mas importantes del siglo XIX, con lo cual se constituyo la base para erradicar todo lo negativo de otros periodos históricos, estableciéndose un nuevo orden basado en la idea de la libertad, aniquilando la monarquía absoluta que tanto daño había causado a la nación.

 En esta lucha armada entre españoles y mexicanos, se enfrentaron dos ejércitos: el insurgente y el realista, el primero se caracterizo por un movimiento desorganizado con soldados y personas mal armados e indisciplinados; comandados por criollos con amplia participación de indios y castas que peleaban sus derechos del hombre y ciudadano; por otra parte el ejercito realista se caracterizo por un ejército disciplinado y bien armados constituido por españoles y criollos en defensa del orden establecido y privilegios.

 La guerra de independencia según los historiadores la dividen en 4 etapas: iniciación, organización, resistencia y consumación. Dentro de los héroes que fueron los precursores de la guerra de independencia destacan: Melchor de Talamantes, Juan Francisco de Azcárate, Francisco Primo de Verdad, Fray Servando Teresa de Mier y Jose Iturrigaray; por su parte los iniciadores del movimiento fueron Miguel Hidalgo, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Boca negra, María Ignacia Rodríguez, Leona Vicario, Ignacio Allende, Juan Aldama, en la etapa de organización participaron Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón, en la etapa de resistencia Francisco Javier Mina y Vicente Guerrero, finalmente en la última etapa Juan O Donojù, Agustín de Iturbide y nuevamente Vicente Guerrero.

 Sin duda, los problemas que agudizaron el estallido de la guerra de independencia destacan los siguientes puntos: las crisis agrícolas ocurridas durante los últimos años de la colonia, discriminación social y la explotación de que eran victimas los indígenas, las castas y los esclavos, el acaparamiento , de los españoles, de los cargos de mayor jerarquía en el gobierno, la iglesia y ejercito e innumerables prohibiciones establecidas por la corona, que dificultaban el progreso económico de la nueva España y sobretodo la mala distribución de las riquezas.

 Queda claro, que los hechos, documentos y constituciones que fueron determinantes para que México y su gente decidiera iniciar y culminar la guerra de independencia fueron: revolución industrial, revolución francesa, revolución inglesa, ilustración, independencia de las trece colonias inglesas, la constitución de Cádiz en 1812, constitución de Apatzingán en 1814, el documento los sentimientos de la nación en 1813, tratados de cordóva y plan de Iguala, pero ante todo el deseo ferviente de las y los mexicanos en el siglo XIX , por querer tener un país, una tierra libre y soberana.

 Según las conspiraciones en San Miguel, Valladolid y Querétaro en 1806, 1807 y 1808, por los insurgentes se tenia planeado atacar el ejercito español en octubre o diciembre de 1810; pero la noticia llego a oídos de un español peninsular avisando al ejercito realista para que se mantuvieran alertas ya que los nativos pretendían iniciar la guerra; pero Juan Aldama e Ignacio Allende se dieron cuenta que los españoles sabían la noticia del día del ataque pactado a finales de 1810, estos informaron a Josefa Ortiz de Domínguez y ella informó a Hidalgo de que el plan se había venido a bajo, viéndose en la necesidad de adelantar la fecha de la guerra y escoger un día un mes menos esperado para atacar a los peninsulares, siendo pues el 16 de septiembre de 1810, día en que inicia una guerra que duraría 11 años, de derramamiento de sangre, inseguridad, hambruna y anarquía.

 Estimados lectores, hay múltiples incógnitas que quedan sin resolver a lo largo de la historia en nuestro país. ¿Será que un día México alcanzará su libertad total en todos los ámbitos? ¿tendrá fin algún día el uso de la fuerza del poder sobre los demás? ¿ por qué siendo todos mexicanos hay racismo-discriminación? ¿ será que hay igualdad total según el articulo 4 de la constitución política? ¿hay verdadero patriotismo y nacionalismo en el país? ¿ hasta cuando la clase alta dejara de tener privilegios? ¿ cuando tendremos un gabinete presidencial que verdaderamente luche por el desarrollo económico, social, político y cultural de México? ¿ cuando tendremos políticos que luchen por la nación sin percibir intereses propios y no vendan o regalen la materia bruta y prima que tenemos? ¿ hasta cuando terminará la desigualdad y la lucha de explotadores y explotados? ¿ existe sentimiento de identidad mexicana los 365 días del año? ¿ ha valido la pena dejar de depender de España y ser un país independiente?.

 Finalmente, podemos decir que hoy se cumplen 198 años del inicio de la guerra de independencia, y 187 años donde México lograría ser libre por fin de yugo español, luego de ser dominado por 3 siglos; sin embargo es lamentable observar y palpar que aun existe racismo-discriminación, pero ahora entre mexicanos, no hay libertad total, tampoco igualdad absoluta entre los seres humanos, aprendimos a ser corruptos con el pillaje, robo y piratería con los españoles, a ser indecisos y con un alto grado de inferioridad por tantos años de malos tratos.

 Hoy necesitamos olvidar el pasado y vivir el presente, construir una nueva nación acorde a nuestro estilo de vida, necesitamos confiar y creer en nosotros mismos, concientizarnos y unirnos sin rencor, erradicar la envidia y egoísmo, distribuir mejor las riquezas, promover las inversiones y las actividades económicas, , crear mas empleos, debemos respetarnos, ser tolerantes, democráticos, equitativos y defender nuestro territorio vehementemente para hacer de esta tierra un México mas prospero, un México con mas oportunidades, un México mas solidario, un México de progreso permanente y sobretodo un México mas humano, vale la pena intentarlo es por nuestro bien. México lo reclama, lo grita, lo requiere, lo necesitan sus habitantes y tengamos siempre presentes que la libertad de los pueblos esta por encima de cualquier ley, la felicidad no consiste en adquirir y gozar sino en ser libre, me despido con una frase de Mahatma Gandhi, donde señala: correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra.

Historiador, Master en Educación, Docente en todos los niveles escolares, Premio Juchiman de Plata estudiante del Doctorado en Educación, Colaborador de Enlace, Tabasco Joven, Sacrislex, Correo de Tabasco , Semanario Jaguar y gaceta de la asociación de historiadores de Tabasco.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “La guerra de Independencia: 11 años de lucha social por la libertad del pueblo mexicano Por: Mtro: Jesus del Carmen Martínez Zapata”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
September 2008
M T W T F S S
« Aug   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag