// Estas leyendo un artículo

Entrevista

La Unión Europea Por: Jose Walner Cadenas Acuña

Lic. Jose Walner Cadenas A.

Lic. Jose Walner Cadenas A.


En mi estancia en España me di cuenta de la importancia que tiene el ponerse de acuerdo, como el dicho “La Unión hace la fuerza” pues a los países europeos que se integraron para asociarse económica y políticamente, les ha resultado favorable para su desarrollo.

La Unión Europea (UE) se compone de 27 países democráticos que trabajan juntos para mejorar la vida de sus ciudadanos. En solo medio siglo de existencia la UE ha traído la paz y la prosperidad a Europa.

La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de traer paz, estabilidad y prosperidad a Europa. En 1951 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos firman un tratado para gestionar de forma común sus industrias de acero y carbón. De este modo ninguno puede individualmente fabricar armas de guerra para utilizarlas contra el otro, como ocurría en el pasado. Luego en 1957 firman otro tratado en el sector económico creando el “mercado común”, el objetivo es que personas, bienes y servicios puedan moverse libremente a través de las fronteras.

Medio siglo de construcción europea ha demostrado que la Unión en su conjunto es superior a la suma de sus miembros: su peso económico, social, tecnológico, comercial y político es mucho mayor que el que tendrían sus Estados miembros si actuasen de forma individual. El hecho de actuar de manera coordinada con la voz única de la Unión Europea aporta un valor añadido indiscutible.

Estados miembros de la UE y fecha de su adhesión: 1952 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. 1973 Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. 1981 Grecia. 1986 España y Portugal. 1995 Austria, Finlandia y Suecia. 2004 Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa. 2007 Bulgaria y Rumanía

Algunos de los resultados importantes que han obtenido son la posibilidad de viajar y comerciar sin el obstáculo de las fronteras, el euro (la moneda única europea), alimentos más seguros y un medio ambiente más puro, mejores condiciones de vida en las regiones más pobres, una lucha conjunta contra la delincuencia y el terrorismo, llamadas telefónicas y billetes de avión más baratos, millones de oportunidades para estudiar en el extranjero… y muchas cosas más.

Los países siguen siendo naciones soberanas independientes pero comparten su soberanía para ser mas fuertes, que en la practica es que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.

Las tres principales instituciones responsables de la toma de decisiones son:

El Parlamento Europeo que representa a los ciudadanos de la UE y son elegidos directamente por ellos, se reparte las competencias legislativas y presupuestarias con el Consejo de la Unión Europea.

El consejo de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros individuales, es el principal órgano decisorio de la Unión. Cuando se reúne a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno, se convierte en el Consejo Europeo, cuya función es dotar a la UE de impulso político en cuestiones fundamentales.

La comisión Europea, que representa los intereses de la Unión en su conjunto, es el principal órgano ejecutivo. Tiene derecho a proponer legislación y vela por que las políticas de la UE se apliquen adecuadamente.

También existen otras instituciones como el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que es la última instancia en los litigios sobre el derecho europeo. El Tribunal de cuentas Europeo controla la financiación de las actividades de la Unión. El defensor del Pueblo Europeo investiga las denuncias de los ciudadanos sobre la mala gestión de las instituciones y organismos de la UE. El Banco Europeo de Inversiones financia la inversión en proyectos de desarrollo económico dentro y fuera de la UE, y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones. El Banco Central Europeo es responsable de la política monetaria europea; entre otras.

Los poderes y las responsabilidades de las instituciones de la UE, así como las normas y los procedimientos que deben seguir se establecen en los tratados constitutivos de la UE. Los tratados son acordados por los presidentes y primeros ministros de todos los países de la UE, y son ratificados posteriormente por sus parlamentos.

El Parlamento Europeo

EL Parlamento Europeo se compone de 785 diputados que son elegidos directamente por los ciudadanos cada 5 años, todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a votar y a presentar su candidatura, independientemente del lugar de la UE en el que vivan. Así el Parlamento expresa la voluntad democrática de los aproximadamente 500 millones de ciudadanos de la Unión y representan sus intereses en el dialogo con las otras instituciones de la UE.

Los miembros del Parlamento Europeo (diputados) no se sientan en bloques nacionales, sino en grupos políticos europeos. Entre ellos representan todos los puntos de vista sobre asuntos políticos y la integración europea, desde los mas federalistas hasta los abiertamente euroescépticos. El numero de escaños por país varia de acuerdo al numero de habitantes, por ejemplo Alemania tiene 99 diputados, España 54, Portugal 24 y el que menos tiene es Malta con 5. Las reuniones del parlamento conocidas como “plenos” tienen lugar en Estrasburgo, Francia y a veces en Bruselas, Bélgica el Parlamento Europeo trabaja en las 23 lenguas oficiales de la UE.

Su misión principal es aprobar la legislación europea a partir de las propuestas presentadas por la Comisión Europea. El Parlamento comparte esta responsabilidad con el Consejo de la Unión Europea. El Parlamento y el Consejo también comparten la responsabilidad de aprobar el presupuesto anual de la UE, que asciende a 120 000 millones de euros. De conformidad con el marco financiero plurianual para 2007-2013, el presupuesto total para este período asciende a 864 400 millones de euros.

¿Que hace la Unión Europea?

La Unión Europea actúa en una amplia serie de ámbitos -económico, social, regulador y financiero- en los que su acción redunda en el interés de los Estados miembros. Aquí se incluyen:

* las políticas de solidaridad (también conocidas como políticas de cohesión), aplicables a cuestiones regionales, agrícolas y sociales; y
* las políticas de innovación, que introducen tecnologías punteras en campos como la protección medioambiental, la investigación y el desarrollo (I+D) y la energía.

La Unión financia estas políticas mediante el presupuesto anual superior a 120 000 millones de euros, abonado, en gran parte, por los Estados miembros. Esta cantidad representa una pequeña proporción de la riqueza colectiva de la UE (un 1,24%, como máximo, del producto nacional bruto combinado de todos los Estados miembros).

La cantidad asignada a las actividades regionales en el presupuesto de 2007-2013 se orienta a principales objetivos, entre otros:

* Convergencia. Se trata de ayudar a los países y regiones menos desarrollados a alcanzar más rápidamente la media de la UE mejorando las condiciones de crecimiento y empleo. Para ello es preciso invertir en capital físico y humano, políticas de innovación, sociedad del conocimiento, adaptación al cambio, medio ambiente y eficacia administrativa.
* Competitividad regional y empleo. El objetivo es aumentar la competitividad, los niveles de empleo y el atractivo de las regiones que no sean las menos desarrolladas. Para ello, es preciso anticipar los cambios económicos y sociales y promover la innovación, el espíritu empresarial, la protección medioambiental, la accesibilidad y adaptabilidad y el desarrollo de mercados de trabajo inclusivos.

El Futuro de Europa y América

En el futuro, la Unión Europea acogerá a nuevos miembros (Turquía y Croacia son candidatos), pero, entre tanto, sus gobernantes habrán de escuchar atentamente a la opinión pública y decidir dónde trazar las fronteras geográficas, políticas y culturales.

La Unión Europea es un pacto entre naciones soberanas que han resuelto compartir un destino común y ejercer conjuntamente una parte creciente de su soberanía. Guarda relación con las aspiraciones más profundas de los europeos: paz, bienestar económico y físico, seguridad, democracia participativa, justicia y solidaridad. El pacto se está consolidando en todo el Continente: 500 millones de seres humanos han decidido vivir bajo el imperio del Estado de Derecho y de conformidad con valores seculares centrados en el ser humano y su dignidad.

La revolución tecnológica en curso está transformando radicalmente la vida en el mundo industrializado en el que se encuentra Europa. Lo fundamental es comprender que esto plantea nuevos retos que trascienden las fronteras tradicionales. El desarrollo sostenible, el equilibrio demográfico, el dinamismo de la economía, la solidaridad social o las respuestas éticas ante los avances de las ciencias de la vida son cuestiones que ya no pueden abordarse eficazmente a escala nacional. Asimismo, mirando a las futuras generaciones.

Analizando la Unión Europea, ¿Podría pasar lo mismo con el continente Americano?, para tener todos estos beneficios que han alcanzado. ¿Crees que se podría dar en unos años entre los países Latinoamericanos? Ó, como ya empezamos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puede ser el inicio para hacer una Unión entre Canadá, Estados Unidos y México, pero donde salgan favorecidos todos los países no nada mas uno; todo puede pasar, tú que piensas, manda tu opinión al correo tabascojoven@hotmail.com.

Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “La Unión Europea Por: Jose Walner Cadenas Acuña”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
July 2008
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag