// Estas leyendo un artículo

Política

Desde España en la Expo Zaragoza 2008 Convoca Andrés Granier a convertir al agua en la mejor aliada de la humanidad

Tribuna del agua en España

¨ Llamó a gobiernos de todo el mundo a asumir compromisos para formular leyes de conservación y gestión sustentable del recurso

Zaragoza, España. Con un llamado a los gobiernos de todo el orbe para emprender acciones decisivas y formular leyes o tratados que permitan la conservación y gestión sustentable del agua, y a la vez convertirla en una aliada del desarrollo mundial, el gobernador Andrés Granier Melo presentó aquí la propuesta de Tabasco para el Protocolo Internacional del Agua o Carta de Zaragoza.

Al participar en la Tribuna del Agua, organizada en el marco de la Expo Zaragoza 2008, que desde el pasado 14 de junio se celebra en esta ciudad española, Andrés Granier puso énfasis en la necesidad de declarar este recurso patrimonio de la humanidad, y se pronunció porque los Estados-Nación conserven la propiedad y soberanía del vital líquido para que sea fuente desarrollo y calidad de vida para los habitantes.

Desde este foro internacional, Granier Melo levantó la voz del Sureste de México y dejó clara la responsabilidad de Tabasco como potencia hídrica, a través de cuidar y conservar el agua por medio de una gestión integral que represente, ante todo, seguridad y mejor calidad de vida para las personas, y puso a disposición la experiencia estatal para contribuir a que este líquido se afiance como fuente de vida de nuestras y las siguientes generaciones del planeta.

De ahí que Tabasco avance hacia una gestión sustentable del agua con tres objetivos: disminuir los riesgos para la seguridad de la población y su patrimonio; emprender un desarrollo respetuoso del medio ambiente y los recursos naturales, y hacer de este elemento el mejor aliado estratégico para hacer frente a los retos del mundo ante su escasez, explicó.

En la tribuna, a la que asistió el secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente español, Joseph Puxeu, y el presidente de la Expo Zaragoza, Roque Gistau Gistau, el mandatario tabasqueño presentó un posicionamiento dividió en cuatro apartados titulados Las Causas de la Catástrofe en Tabasco, La Gobernabilidad en la Emergencia, La Gobernabilidad en la Reconstrucción, y Tabasco como Potencia Hídrica.

Granier Melo recordó que debido a las características hidrológicas y geográficas que posee su estado, a la deforestación de las selvas, el azolve de ríos como el Samaria, Carrizal y Grijalva, así como a las lluvias extraordinarias de cerca de mil milímetros que se precipitaron en tres días, a finales de octubre y principios de noviembre de 2007 más de dos terceras partes del territorio estatal quedaron prácticamente inundadas.

En su ponencia, manifestó que a pesar del desastre, en Tabasco se dio un ejemplo de gobernabilidad, credibilidad y plena comunicación entre autoridades, tabasqueños, sociedad mexicana y comunidad internacional, ya que desde el primer instante en que la noticia de la tragedia dio la vuelta al mundo, se desgranó sobre el estado la solidaridad de ciudadanos, naciones, empresas y organismos, como la Cruz Roja y Unesco.

Concluyó que el potencial hídrico que tiene Tabasco cobra una dimensión estratégica, y le permite al Sureste de México formar parte del Corredor Bioenergético Mesoamericano y ser reconocido entre las cinco regiones más importantes del mundo por su megadiversidad.

Tribuna del agua en España
Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Desde España en la Expo Zaragoza 2008 Convoca Andrés Granier a convertir al agua en la mejor aliada de la humanidad”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
July 2008
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag