// Estas leyendo un artículo

General

Descubriendo Europa, Salamanca, España

Por: Jose Walner Cadenas Acuña

En esta sección les mostraré un poco de los lugares mas bonitos de España, ya que me encuentro en este país realizando un estudio de Doctorado en Gobierno y Administración Pública y aprovechando les compartiré lugares increíbles del viejo continente.

A unos kilómetros de Madrid se encuentra una ciudad hermosa con edificios de 800 años de antigüedad, con historia y cultura muy importante para España, Salamanca.

Salamanca es una ciudad española, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada al este, junto al río Tormes. Esta ciudad es famosa sobre todo por dos motivos: por poseer una de las universidades más antiguas y prestigiosas de España y por su espléndido patrimonio arquitectónico, construido casi exclusivamente con la dorada piedra de Villamayor.

La ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Los monumentos más representativos de la ciudad son los siguientes:

  • Catedrales: Salamanca tiene dos catedrales, la vieja, del siglo XII y de estilo románico, y la nueva, mucho más grande, iniciada en el siglo XVI en estilo gótico y concluida en el siglo XVIII. En su interior se armonizan elementos góticos, renacentistas y barrocos. Un precioso y bastante desconocido rincón de Salamanca es el lugar donde se juntan la catedral vieja y la nueva, llamado el Patio Chico.
  • Plaza Mayor: de estilo barroco, se dice que es una de las plazas más bellas que existen. Las obras comenzaron en 1729. Una de sus alas está actualmente ocupada por el ayuntamiento. A la izquierda está la iglesia románica de San Martín y a la derecha una serie de casas con soportales formados por columnas de piedra terminadas en zapatas que representan los días de la semana (una luna para el lunes, un Marte para el martes, etcétera). En esta plaza se rodo la película Americana “En el punto de Mira” esta muy buena se las recomiendo.
  • Universidad: conjunto de edificios que componían la antigua Universidad de Salamanca, que incluyen las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital de Estudio (rectorado actual). La fachada las escuelas mayores es de estilo plateresco. El rectorado es gótico. Las Escuelas Menores albergan el Museo de la Universidad, uno de cuyos mayores atractivos es el fresco que anteriormente estaba en la bóveda de la biblioteca (tras la fachada plateresca), llamado «El cielo de Salamanca» (siglo XV).
  • Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, Colegio Arzobispo Fonseca o de los Irlandeses: construido en 1525, es un bellísimo edificio con un patio central de estilo renacentista. Lo fundó el arzobispo Alonso de Fonseca a quien debe el nombre popular, ya que su nombre oficial es y era Colegio de Santiago (Fonseca era por entonces Arzobispo de Santiago). Este santo aparece representado sobre la puerta.
Be Sociable, Share!

Artículos similares

Debate

No hay comentarios para “Descubriendo Europa, Salamanca, España”

Comentarios del artí­culo

Categorias

  • No categories
May 2008
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Translator

Spanish flagItalian flagChinese (Simplified) flagEnglish flagGerman flagFrench flag
Japanese flagBulgarian flagCatalan flag